Presión impositiva: el estado se queda con el 41% de un barco con harina de soja

Así lo indica el monitor agroindustrial de Julio, dado a conocer por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

El informe de CIARA resalta el buen ritmo de molienda de soja pero con márgenes negativos: A pesar de enfrentar márgenes desfavorables, la industria aceitera debe cumplir compromisos de exportaciones previamente asumidos y atender la firme demanda por aceite de soja. La harina de soja, en cambio, enfrenta una caída de la demanda global y declinación de precios, y es la que más impacto tiene en el margen de molienda, asumiendo que el rendimiento del proceso industrial arroja el equivalente de 78% de harina y 18% de aceite. Todo esto se da en un momento en el que la oferta de soja disponible se va reduciendo en forma considerable.

Elevada presión impositiva. La fuerte presión de impuestos afecta todos los eslabones de la cadena productiva, comercial y agroindustrial, partiendo de la materia prima hasta el producto final que llega al consumidor . Como ejemplo , en el caso de un barco que exporta harina soja, el 41% lo recauda el Gobierno en Impuestos

Respecto del impacto cadenas agroindustriales en el PBI Argentino. En el año 2020, las cadenas agroindustriales representaron el 24% del PBI, la principal actividad económica.

También habla de una fuerte recuperación en la molienda de Girasol: la molienda de girasol en el período Ene-Julio 2021 llegó a un total acumulado de 2,152 mill ton. En igual período de la campaña previa, la molienda total acumulada fue de 1,784 millones de toneladas. La industria aceitera está haciendo un gran esfuerzo para atender la firme demanda en el mercado interno, en el marco del fideicomiso aceitero.

Caída en el ingreso de camiones de soja contrasta con el aumento en el ingreso de camiones de maíz. En Julio ingresaron a los puertos 62.410 camiones de soja con un volumen de 2.072.000 toneladas , y 107.942 camiones de maíz con un volumen de 3.200.000 toneladas. Este año los puertos del Paraná están embarcando mucho maíz en comparación con las exportaciones de soja.

Hace mención a la ha histórica bajante del Río Paraná, que provoca mayores costos operativos de exportación. Enormes costos logísticos como consecuencia de la peor bajante del Río Paraná están generando problemas en los embarques. Los buques no puede salir con la carga completa y deben viajar a completar carga a los puertos del Sur, Necochea y/o Bahía Blanca, o a los puertos de Brasil. Esto genera cargos extras no previstos que hoy son absorbidos por los exportadores. Y lo más grave , las pérdidas de carga a manos de exportadores de origen brasileño, por citar uno, y en el caso que esta situación persista, el origen argentino será castigado en precios por los mercados compradores.

Por último, indica que la liquidación de divisas en el período Ene-Julio 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con u$s 20.179 millones. El ingreso de divisas acumulado por parte de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó los u$s 20.179.456.901. El monto de julio pasado, u$s 3.518 millones, resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica. Esa suma mensual refleja un aumento del 4,8 % con respecto al precedente mes de junio y un incremento del 53,2 % en relación con el mismo mes de julio del año anterior.

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