“La Intendencia de Rosario debe definir el proyecto del subte”

En entrevista con ON24, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se refirió a la eventual construcción de un subte en Rosario y sostuvo que el proyecto lo debe definir una mesa de trabajo que tiene que liderar la Intendencia de la ciudad.

Además, consideró que la clase dirigente de Rosario mira más a Buenos Aires con un complejo de inferioridad en lugar de animarse a posicionar a Rosario como un punto logístico y de servicios. “Yo no discuto que hay que hablar del Puerto de la Música, pero me parece que hay temas fundamentales en materia de infraestructura. Y el subte tiene que estar en agenda en los próximos años”, afirmó.

Usted había presentado una propuesta para construir un subte en Rosario el año pasado y ahora se reactiva el tema en el Concejo de la ciudad. ¿En qué quedó aquella moción? 
Nosotros nos hemos puesto a disposición en lo que creemos es la única alternativa, la del metro urbano, para mejorar el transporte de manera sustancial. Y de ahí la importancia de trabajar en conjunto con la ciudad y la provincia. Es la ciudad la que debe definir las necesidades actuales y también qué zonas quiere potenciar y comunicar. Por eso, yo siempre me puse a disposición. Si queremos tener una ciudad con calidad de vida e integrada, un metro urbano es la única herramienta para eso, por más de que se quiera hablar de carriles exclusivos y bici-sendas. El objetivo es quitar el uso del auto particular, bajando los niveles de accidentes, el consumo de energía, la contaminación.

¿Por qué hablá de metro urbano y no de subte?
Nosotros lo que habíamos planteado, en función de los costos, es tratar de soterrar en la parte más complicada, que es la céntrica, y salida, luego a superficie, para bajar costos. Pero esto es un borrador que nosotros elaboramos. De ahí es que no se entiende la actitud del gobierno municipal y el de la provincia en no trabajar en el proyecto. Es importante tener una mesa de trabajo para empezar a analizar el proyecto con un claro objetivo. Una vez que tenés el proyecto, podés definir los costos y salir a buscar financiamiento.

¿Cómo sería el modelo de negocio que ustedes proponían?
No, nosotros en la operación no nos metimos. Para mí, los servicios tienen que ser del Estado. Acá, el negocio tiene que ser que la gente viaje mejor…

¿Pero este emprendimiento no podría ser mediante una asociación público-privada?
Tranquilamente, eso tiene que ser una definición de la provincia y tiene que surgir de cómo conseguimos el financiamiento. Pero son discusiones en las que no me puedo meter. Lo que puedo asegurar es estamos hablando de una inversión de unos US$ 630 millones.

A priori, ¿cuáles podrían ser las vías de financiamiento?
Primero, la provincia y también, obviamente, trabajar con Nación. Pero más allá de hablar de financiamiento, hay que hablar de cuánto sale el proyecto en concreto. Hemos hablado con empresas chinas y todos estaban interesados.

¿Qué pasó con ellos?
Son empresas de primer nivel. Fui a la ciudad, me traté de reunir, pero la verdad que desde la ciudad no se le dio continuidad. Nosotros se los presentamos, pero en esto creemos que es fundamental la gestión; lo tiene que marcar como una prioridad. Y en su momento no lo han tomado de esta manera.

También hubo reuniones con empresarios de la construcción de acá de la región…
Sí, lo planteamos con ellos; estuvo el vicepresidente de la Cámara, Franco Gagliardo, junto con las empresas chinas. Es una obra de un impacto fenomenal para la actividad económica de Santa Fe, donde trabajarían cientos de empresas.

¿Se podría pensar en fusionar aquella moción que ustedes habían presentado con la que ahora tiene a estudio el Concejo?
El proyecto lo tiene que definir una mesa que tiene que liderar la Intendencia de Rosario, con el aporte de profesionales de la Secretaría de Transporte y la Provincia. Nosotros no presentamos un proyecto, sino que les dijimos a algunos concejales que vinieron a verme cuál creíamos que era una alternativa. Pero yo sostengo que debe ser el gobierno municipal el que debe definir, en función de la información que tiene. Una vez definidos los puntos que quieren priorizar, elaboraremos el proyecto y tendremos ahí el costo para salir a buscar el financiamiento.

De todas formas, da la sensación que los tiempos se acortan porque se vienen las elecciones y no sabemos qué puede pasar con el próximo gobierno.
Mirá, hoy yo soy oposición de ellos (del Socialismo), pero la que se ha negado a trabajar en esto ha sido la misma ciudad. Y nosotros somos los que estamos llevando el tren a Rosario, estamos con una inversión histórica en el Aeropuerto de Rosario, con récord de viajes internacionales, conectividad con Iguazú, Bariloche, Calafate y Mendoza directa. A veces, soy sincero, los dirigentes de Rosario miran más a Buenos Aires con un complejo de inferioridad y en lugar de animarse a posicionar a la ciudad como un punto logístico y de servicios. Yo no termino de entender eso. Yo no discuto que hay que hablar del Puerto de la Música, pero me parece que hay temas fundamentales en materia de infraestructura. Y el subte tiene que estar en agenda en los próximos años. 

¿Piensa pedir alguna reunión con las autoridades municipales de Rosario?
Yo estoy a disposición.

¿Lo han contactado nuevamente desde el Concejo, Municipio o Ejecutivo provincial?
No, no, nadie todavía. Sí me parece que el gobierno de Lifschitz va a tener una provincia con muchas más oportunidades.

REDACCIÓN ON24

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