“No hay precio sin mercado…

Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario queremos manifestar, una vez más, la grave situación que atraviesa el mercado granario en nuestro país.

En circunstancias anteriores, expusimos claramente la problemática del mercado de trigo, con argumentos sólidos y contundentes.

Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra de forma alarmante.

Desde el Centro de Corredores, nos hemos expresado siempre a favor del desarrollo de mercados libres (derogación de la Res. 543), y de la sana competencia entre oferta y demanda  en pos de un precio justo.

NO HAY PRECIO SIN MERCADO, Y NO HABRÁ PRODUCCIÓN SIN PRECIO.

El maíz se comercializa en Argentina a $870/TT, precio de “oportunidad y de quebranto”, no producto de un mercado.

Si tenemos en cuenta la incidencia negativa que tiene el flete camionero a puerto (up river) (ej: 1000 kms. $593,31/TT; 490kms. $432/TT; 250kms. $310,15/TT), queda claro que el magro precio que el productor obtiene por el maíz, literalmente “se pierde por el camino”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, la producción en esta campaña fue de 31 mill./tons.,  a las cuales se le debe sumar un stock inicial de 4,3 mill./tons., lo que da una oferta total de 35,3 mill./tons.

Si se reserva un stock final de 3 mill./tons.,  y teniendo en cuenta el consumo interno que según el Minagri es de 13,8 mill./tons., quedarían disponible para la exportación 18,5 mill./tons.,  por lo que podrían abrirse de una vez y sin poner en riesgo el abastecimiento interno 7 mill./tons.

A partir de los ROES otorgados por el gobierno de 11,5 mill./tons., los cuales ya fueron cubiertos, el Ministerio de Economía no ha habilitado una nueva apertura.

Por otra parte, la demanda lleva comprados  12.839.000 toneladas a valores que en promedio no superarían los $920/TT (promedio estimativo SIO GRANOS).

Queda claro que el objetivo de las autoridades nacionales de dar ROES a quienes paguen el FAS TEORICO no se ha concretado.

Liberar el saldo exportable sin restricciones ni cuotas, permitiría el ingreso al mercado de una demanda más competitiva, brindándole al productor la posibilidad, “hoy negada”, de obtener un mejor precio.

Por este motivo, solicitamos al Ministerio de Economía convalidar las estimaciones del Ministerio de Agricultura, y en base a ellas liberar el saldo exportable mencionado anteriormente, y así dinamizar la comercialización del maíz que se encuentra injustamente obstaculizada.

Solicitamos también, a todas las Entidades, Mercados, y Cámaras vinculadas a la producción, el acopio y la comercialización, que acompañen este tipo de reclamos, ya que a nuestro entender no queda margen para el error ni tiempo que perder. 

COMISIÓN DIRECTIVA

CENTRO DE CORREDORES DE CEREALES DE ROSARIO

Comentarios