En agosto comienzan a vacunar a adolescentes con condiciones de salud priorizadas

Será con las 70 mil dosis de Moderna que recibe esta semana la provincia. La prioridad también es completar esquemas de segundas dosis para adultos

Con la donación del gobierno estadounidense de 3 millones y medio de vacunas Moderna, una de las pocas autorizadas para menores de edad, comienza a alistarse la vacunación para adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de salud priorizadas. La semana próxima se iniciarán las inoculaciones a este grupo, afirmó esta mañana la ministra de Salud Sonia Martorano.

A Santa Fe le corresponden 70.240 dosis de los 3,5 millones de vacunas que recibió el país. Con estas comenzarán a vacunarse los adolescentes con las siguientes condiciones priorizadas: obesidad por encima del percentil 97, Diabetes I y II, enfermedades crónicas renales, enfermedades crónicas cardíacas, las pulmonares crónicas en caso por ejemplo de casos de adolescentes asmáticos que requieren hospitalización, inmunodeficiencias, convivientes de personas con HIV, todos los que tengan certificado de discapacidad, y niñas embarazadas con indicación de su médico, enumeró la ministra.

“El sistema de inscripción es abierto, pero la idea es que ahora se inscriban aquellos con estas condiciones porque no queremos generar una falsa expectativa, y porque no es inminente una vacunación en el grupo de niños y adolescentes entre 12 y 17 años sanos, aunque probablemente luego la sea”, remarcó.

La vacuna Moderna, de tecnología ARN mensajero, ha probado una alta eficacia en la población de 12 a 18 años. Un estudio de eficacia elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19.

La eficacia es similar a las de la vacuna de Pfizer o la Sputnik V y según la evidencia médica hasta el momento, comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis. Los datos científicos publicados indican que una vez que la persona recibe las dos dosis, la eficacia es del 94,1 %.

Agosto de segundas dosis

El objetivo primordial del Ministerio de Salud provincial, según directivas de Nación, es a la par de iniciar la vacunación en adolescentes priorizados, completar los esquemas de vacunas en la población adulta. “Hoy tenemos que apuntalar fuertemente las segundas dosis: queremos que los santafesinos y santafesinas tengan esquemas completos”, remarcó Martorano y mencionó que en el día de la fecha se turnaron 35 mil personas para segundas dosis en toda la provincia, además de otras 15 mil personas para primera dosis. “Es un número que representa en un día al 1% de la población de Santa Fe”, destacó.

La prioridad en la aceleración de esquemas completos se da a la par de la llegada de la cepa Delta al país y al territorio provincial, donde “ya hay casos”.

Sobre la cepa Delta la titular de la cartera de Salud expresó: “Nos preparamos para el peor escenario porque es la manera de estar mejor preparados, ojalá no tenga esa fuerza que tuvo en otros países, pero ya tenemos casos que no han sido graves que se han detectado en Ezeiza. Y los otros que hemos detectado en Santa Fe fueron con asilamiento y con la PCR del séptimo día, esas Deltas no fueron graves. De cualquier manera, la podemos esperar en 4 o 5 semanas, por eso es el apuro por vacunar. Sabemos que necesitamos mucha gente vacunada y en lo posible con las dos dosis”.

De esta manera, quienes ya han recibido dosis de Sinopharm y AstraZeneca pueden esperar la llegada de sus segundas dosis a partir de los 28 días en el primer caso y de las 8 semanas en el segundo. “Donde tenemos un cuellito de botella es con Sputnik”, explicó sobre la vacuna que es la única en contar con dos componentes distintos y para las cuales se espera más llegada de vacunas y se especula con el resultado que arrojen los ensayos clínicos que estudian la combinación de vacunas distintas para completar esquemas.

“La idea es completar en agosto los esquemas de Sinopharm, AstraZeneca, y Sputnik, para quienes tienen más de 50 años, los que tienen alguna comorbilidad y quienes hayan cumplido los 90 días de la primera dosis”, aseguró.

Comentarios