NIIF, más que una realidad nacional

Desde el año 2012, las entidades argentinas que hacen oferta pública de sus títulos valores (acciones u obligaciones negociables) ‒excepto bancos cotizantes, aseguradoras cotizantes y algunas otras‒ presentan sus estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por su parte, a partir del año 2018, por requerimiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades financieras deberán también hacerlo. Esto significa que en pocos años las cifras que reportan las más importantes entidades que afectan el ahorro público en nuestro país serán determinadas en base a un lenguaje financiero que constituyen una realidad que los mercados no pueden soslayar. Sin embargo, las NIIF no son una realidad solo para los mercados de Argentina, sino que son una realidad a nivel global.

¿Qué son las NIIF?

Las NIIF son estándares que se emplean en más de 110 países de todo el mundo, y que se desarrollan en el interés público para favorecer que las entidades suministren información financiera a los mercados que sea comparable, transparente y de alta calidad. De este modo, inversores que actúan en entornos globales, cuentan con información financiera globalmente aceptada.  

Estas normas son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), que tiene su sede en Londres, uno de los pulmones financieros más importantes del orbe, aunque con un espíritu a-jurisdiccional. El proceso que se sigue para la emisión de las NIIF es meticuloso, abierto, participativo y transparente.

El IASB –por su parte– está “gobernado” por una Fundación (‒la IFRS Foundation‒) que tiene la obligación pública de rendirle cuentas a un Consejo de Seguimiento de autoridades de mercados de capitales públicos.

La visión sobre un lenguaje financiero global

La visión de contar con un lenguaje financiero global está apoyada por muchas organizaciones internacionales, entre las que cabe mencionar al G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité de Basilea, la Organización de Supervisores de Mercados de Capitales (IOSCO) y la Federación Internacional de Contadores.

De acuerdo con cifras publicadas con la IFRS Foundation en su página web, sobre 140 países evaluados:

  • 130 países han hecho público su apoyo a la existencia de un juego único de normas de información financiera globales;
  • 116 países (el 83% del total analizado) requieren el uso de las NIIF en la mayoría de las entidades con obligación pública de rendir cuentas (entidades cotizantes y financieras).

Las NIIF, en perspectiva

Si se analizan los países que requieren el uso de las NIIF en términos de números macroeconómicos, estos representan el 58% del PBI mundial. En los Estados Unidos, donde no son empleadas por las entidades cotizantes domésticas, las emplean cerca de 500 compañías cotizantes extranjeras que hacen oferta pública de sus títulos en los mercados de capitales de aquel país. Podría decirse, entonces, que gran parte del sector privado mundial reportan sus cifras de acuerdo con las NIIF. Podríamos decir, entonces, que no conocer las NIIF equivale a no comprender el desempeño que las compañías reportan a los mercados globales. 

Hernán Casinelli

Director Académico, programa de preparación para la certificación internacional en NIIF – Universidad Austral

Comentarios