Agustín Antonetti tiene 20 años, es de Pergamino, estudia Relaciones Internacionales en Rosario y es uno de los coordinadores del Grupo Joven de Fundación Libertad. Hasta ahí, una persona inofensiva para el 99% de la humanidad. Salvo para el régimen cubano, que, pese a que le limita la conexión a internet a su población, parece que en las altas esferas sí pueden leer el nutrido feed de Twitter de Agustín, que ya supera los 108.000 seguidores, y sentirse amenazados por sus posteos, que describen la cruel realidad que forjó la eterna dictadura cubana.
En Canal Caribe, el único medio de noticias en todo el sistema de televisión estatal de Cuba, tal como cuenta Agustín en su cuenta de la red social, el argentino fue tildado de “experto operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina”. Además, el programa oficialista “Mesa Redonda”, que, también como hace referencia el joven liberal, fue iniciativa de Fidel Castro en el año 1999, le dedicó algunos epítetos. Básicamente, lo catalogan como un desestabilizador serial de gobiernos vía tuit. Toda una fábula, quizá típica de sistemas que buscan la responsabilidad de sus miserias fuera de fronteras.
“La dictadura cubana acaba de comenzar una campaña en mi contra. Me acusa de dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos en Cuba”, señalaba Agustín en uno de sus tantos posteos bajo el hashtag #SOSCuba y el lema “El mundo debe saber lo que está pasando en Cuba”, donde apoya las marchas que piden por la libertad del pueblo cubano. Y agrega: “Le tienen miedo a un chico de 20 años. Están en su peor momento”.
“Gracias a un esfuerzo de miles de jóvenes cubanos, se lanzó la campaña de #SOSCuba para que el mundo se entere de lo que están sufriendo los cubanos. Ayúdanos difundiendolo por todas las redes, que todo el mundo se entere. #SOSCuba, por la libertad!”, posteaba el estudiante pergaminense, que no hace otra cosa que defender valores como la libertad y la democracia.
Y explicaba: “La dictadura cubana se niega y rechazar recibir ayuda humanitaria del extranjero, ya que quieren cubrir la falsa imagen de la salud cubana. Lo mismo hicieron con el fondo COVAX, rechazaron recibir vacunas. Una absoluta locura inhumana” (…) “Hay que agregar que, en medio de toda esta crisis sanitaria, también está la crisis económica de siempre. Los cubanos pueden llegar a estar haciendo hasta ocho horas de cola por alimentos. Largas colas con muchísima gente, exponiéndose al virus”.
Desnudar el régimen castrista a través de su cuenta de Twitter le valió a Agustín una exposición mediática que lo llevó a ser entrevistado por medios de varios países del mundo, entre ellos, El Financiero de Bloomberg, de México; América TeVe, de Miami; Il Giornale, de Italia; NTN24, de Colombia, y ADN 40, también de México.
“Todo es culpa de un chico de 20 años que vive en Argentina… no tiene sentido lo que están planteando. Simplemente es una excusa del gobierno cubano porque no saben qué respuesta darle a su pueblo eagn este momento de crisis total”, sostuvo Agustín, en diálogo con El Financiero de Bloomberg, quien, ante la consulta de si es apoyado por algún gobierno, indicó: “Tengo el apoyo de algunas organizaciones internacionales, pero del gobierno argentino, que es donde yo vivo, no espero mucho. Cuando escucho las declaraciones del presidente argentino sobre Cuba, no me da ningún tipo de esperanza”.
REDACCIÓN ON24