Lo que comenzó como una protesta de productores agropecuarios autoconvocados, terminó convirtiéndose en un acto masivo que convocará representantes de todos los sectores productivos y de distintas localidades. El 9 de julio, tendrá lugar una fuerte manifestación en San Nicolás de los Arroyos, a la altura del kilómetro 228 de la autopista Rosario-Buenos Aires. La consigna se difunde en redes bajo el hashtag #9JYoVoy y pretende exigir al gobierno de Alberto Fernández un cambio de dirección en las políticas económicas del gobierno.
La capacidad hotelera de San Nicolás ya se encuentra al 80% de ocupación, con personas provenientes de quince provincias y más de cien localidades. Las mismas saldrán con banderas argentinas y pancartas de protesta a un predio de 25 mil metros cuadrados a la vera de la autopista, con un amplio de espacio de estacionamiento de vehículos.
El productor Dieter Von Pannwitz adelantó que el acto contará con un escenario desde el que voceros hablarán en nombre de cada entidad presente acerca de la realidad de su sector. En la jornada también participarán los integrantes de la Mesa de Enlace en representación del sector agropecuario.
Durante el evento, tendrá lugar un desfile de los Gauchos de Güemes, quienes vieron frustrada su actuación en Tucumán, el pasado 17 de junio, durante la visita de Alberto Fernández. Según Von Pannwitz, la idea es hacer de la protesta una “fiesta popular” a la que concurran también familias.
Los políticos de distintos partidos podrán asistir a la jornada, pero no tendrán permitido dar discursos ni acceder a micrófonos. “Son bienvenidos para mezclarse entre la gente y para escuchar a los ciudadanos. Desde la actividad agropecuaria siempre hicimos política, pero política agropecuaria”, afirmó el productor rosarino.
Von Pannwitz se refirió a la consigna del reclamo: “Vamos en defensa de la producción, del trabajo, de la educación y de la república. Vemos que día a día se están tomando medidas que van en desmedro de la actividad productiva. Tenemos un gobierno que no escucha y toma medidas sin consultar”.
Por último, hizo referencia al conflicto entre el kirchnerismo y el campo: “El populismo necesita dos cosas fundamentales para funcionar, que son dinero y un enemigo al que enfrentar. En el campo encuentra un combo ideal porque somos pocos productores con una caja importante”.