4.000 millones de pesos en créditos a tasa cero para emprendedores y cooperativas

Dicen que el objetivo a mediano plazo es alcanzar a cuatro millones de cuentapropistas con un promedio de 150 mil pesos por préstamo

El ministerio de Desarrollo Social trabaja en el lanzamiento de un plan de créditos subsidiados para cooperativas y emprendedores que incluirá una línea a tasa cero. Según adelantaron, servirá para adquirir maquinaria, herramientas e insumos. En principio, el financiamiento previsto es de 4.000 millones de pesos, pero a mediano plazo se espera llegar a cuatro millones de beneficiarios con préstamos de, en promedio, 150 mil.

El público al que pretende alcanzar Daniel Arroyo, quien se encuentra a cargo de la cartera de Desarrollo Social, es muy diverso. Abarca desde cuentapropistas o emprendedores, hasta cooperativas y empresas recuperadas. El plan terminará de definirse en diálogo con el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

De acuerdo al comunicado oficial, la iniciativa contemplará tres esquemas que varían de acuerdo al tamaño del proyecto y al mondo del crédito. Una porción significativa de los fondos se destinará a préstamos no bancarios a tasa cero para pequeños cuentapropistas. También habrá una línea con interés del tres por ciento para emprendedores de mayor desarrollo. Por último, se facilitará el financiamiento a cooperativas y empresas recuperadas a través de instrumentos de bancos públicos.

Desde el gobierno afirmaron que “como (los emprendedores) no pueden acceder al sistema tradicional, terminan recurriendo a prestamistas por fuera del circuito que muchas veces cobran tasas usurarias”.

Arroyo declaró: “Hace falta capitalizar a muchos sectores de la economía popular. El promedio de estos créditos hoy es de 60 mil, pero yo creo que tenemos que llegar a una media de 150 mil pesos”. De acuerdo al comunicado oficial, se buscará asistir a unos cuatro millones de unidades productivas en el mediano plazo, una cifra que se extrae del diagnóstico del gobierno, según el cual, seis millones de personas en Argentina trabajan como cuentapropistas.

Comentarios