Menor actividad en el recinto local

Luego de una jornada muy activa, la rueda de hoy encontró un mercado con menor demanda por parte de los compradores locales, y valores de compras distantes de la voluntad de venta a la hora de concretar nuevas operaciones.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron abiertamente $ 1.960/ton, $ 40/ton por debajo de la oferta abierta del día martes, mientras qué, la exportación ofreció $ 2.010/ton por la mercadería condiciones cámara sin descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Por la mercadería con entrega diferida, los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 228/ton entrega septiembre, u$s 236/ton entrega noviembre, y u$s 238/ton entrega diciembre, en Puerto Gral. San Martín.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 221/ton, con 2.610 toneladas operadas.

En Chicago, los futuros de soja finalizaron levemente a la baja, recortando ganancias con respecto al día de ayer. Las lluvias continúan en Missouri, instalando cada vez con más fuerza el temor de que las hectáreas que se encuentran en riesgo en aquel estado y sus alrededores puedan ser efectivamente abandonadas ante el anegamiento de los campos. El dólar fortalecido pesó sobre los valores, al igual que las ventas en el mercado disponible. La caída del crudo quita competitividad al biodiesel, restando valor al aceite de soja.

Trigo

Por el cereal de la última cosecha la exportación pagaba $ 930/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga o $ 1.300/ton con 10,5% de proteína y PH 78 con entrega en Punta Alvear en el mes de agosto. Por trigo nuevo los valores se ubicaron en u$s 135/ton con 10,5% de proteína y PH 78, entrega en enero sobre Timbúes. En todos los casos el entusiasmo de los vendedores era escaso.

Al igual que en la rueda anterior, el mercado de la molinería en la zona de Rosario mostró escasa actividad.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron pérdidas, cerrando apenas por encima del valor de apertura del día de ayer, corrigiendo buena parte de la suba de la rueda anterior. La apreciación del dólar a lo largo de las últimas jornadas dado el contexto internacional había sido mayormente dejado de lado en el marco de las complicaciones climáticas al sur de los Estados Unidos y a lo largo de Europa, por lo cual ahora pesan sobre los valores. La amplitud de la caída tiene además un correlato con los resultados presentados por el nuevo informe trimestral del USDA, el cual previó más stocks y área sembrada que lo esperado.

Maiz

La exportación pagó $ 900/ton sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo en posiciones sin descarga, mientras que para la entrega diferida hasta septiembre los valores fluctuaron entre u$s 102 y 107 por tonelada bajo la modalidad grado 2, incrementándose la oferta de compra en comparación al día lunes. Se intercambiaron unas 10.000 toneladas.

En Rofex, el contrato julio contabilizó un tonelaje de 1.650/ton, ajustando a u$s 97.3/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mixtos, con ventas técnicas y toma de ganancias limitando las compras de cobertura. Sólo la posición de julio perdió una pequeña parte de la suba del día de ayer, con el resto de los contratos ajustando al alza. La situación de anegamientos en el Medio Oeste norteamericano no parece encontrar una ventana de tiempo seco que libere el exceso de humedad en los suelos, con precipitaciones el día de hoy trayendo hasta 100 mm en partes de Missouri, pero no menos de 10 más hacia el este.

Comentarios