Lic. Adriano Mandolesi – Economista Jefe CISE
La última década mostró condiciones globales inmejorables para el comercio exterior de la provincia de Santa Fe. No obstante, el país en general y la provincia en términos más específicos sufrieron un claro proceso de aislamiento internacional, que incluso se profundizó a partir del año 2011, como consecuencia del atraso cambiario y de restricciones a las importaciones. Esta situación se tradujo en una caída de los flujos de importación y exportación. Con empresas que deben hacer frente a una insostenible presión tributaria, problemas estructurales de transporte y energía y al continuo cambio de reglas de juego.
Por eso, en esta edición de Temas Públicos se tiene como objetivo mostrar el análisis y evolución de las principales variables relacionadas con el comercio exterior de la provincia, en busca de ofrecer un diagnóstico útil para uno de los inminentes desafíos de la gestión pública. Ciertamente, el próximo gobierno deberá contar con una estrategia económica de largo plazo y una clara política de inserción internacional que requerirá definir postergados temas estructurales de la provincia: lograr un mayor grado de apertura, incentivar acuerdos comerciales y sobre todo contemplar cuestiones microeconómicas, cómo los aranceles a las exportaciones, las limitaciones y mecanismos para exportar e importar y el financiamiento para las empresas importadoras.
En síntesis se pasa revista a los principales datos del comercio exterior de la provincia, incluyendo (composición, precios, origen, entre otras variables). Paralelamente, se plantean los principales avances que la provincia efectuó en los últimos años con los diferentes países y regiones.
Sin dudas, el desafío será lograr que Santa Fe, uno de las regiones más importantes en la producción de agro-alimentos, industria y servicios logre una mayor inserción en los mercados internacionales de bienes, servicios y capitales buscando que el incremento en el intercambio comercial permita potenciar el desarrollo de empresas de valor agregado y mejore la calidad de vida de todos los santafecinos.
ALGUNOS DATOS DESTACADOS
• Las exportaciones origen Santa Fe treparon en 2014 a 15.357 millones de dólares, guarismo que se erige como el menor valor desde 2011, año en que las ventas al exterior alcanzaron la cifra más alta de los últimos 12 años por U$S 17.808 millones.
• La provincia de Santa Fe evidencia un grado de apertura externa muy superior al promedio nacional. Para el año 2013, la relación ventas externas con origen en Santa Fe y su Producto Bruto Geográfico (PBG) alcanzó un valor de 34,3%, mientras que para todo el país el mismo cálculo da un 13%.
• Entre 2004 y 2014, las exportaciones santafesinas se duplicaron, pasando de 7.155 millones de dólares a poco más de U$S 15.000 millones.
• En la última década, las caídas en las ventas externas se dieron en 2009, producto de la crisis mundial, y luego en tres años consecutivos, desde 2012 a 2014, reflejando esto último los serios problemas de competitividad que padece nuestro país.