La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad de cúpula representante del sector comercio y servicios a nivel nacional emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la apertura de nuevas ferias internadas, denominadas “saladitas”, en todo el territorio nacional.
Ante la información que trascendió en diversos medios locales respecto a la posible instalación de nuevas ferias en algún punto del trazo de la autopista Rosario-Córdoba (tanto en la provincia de Córdoba como en la de Santa Fe), la Cámara sostuvo que “es importante recordar los efectos adversos que dichos establecimientos provocan sobre la actividad económica legalmente establecida”.
En ese sentido, advirtió que la expansión de este tipo de ferias “ha generado severos perjuicios al comercio local tradicional”, actividad que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado registrado, porque “constituye una forma de competencia desleal, dado el flagrante incumplimiento de obligaciones tributarias, previsionales y de otra índole que registran aquellas”. Además, consideró que también “han afectado también al Estado y a los consumidores, al vulnerar sus derechos y garantías”.
Entre los males asociados a estos establecimientos, la CAC mencionó la informalidad laboral, el “trabajo esclavo”, la evasión fiscal, el fraude marcario, el contrabando de mercaderías y la falta de controles, incluyendo los sanitarios. “Este último punto es especialmente crítico puesto que afecta la salud de los consumidores, teniendo en cuenta que las mercaderías que se comercializan incluyen alimentos y animales vivos”, indicó.
Asimismo, la entidad remarcó la “crítica situación” que atraviesa el sector desde hace años, agravada por la pandemia de covid-19 y las restricciones asociadas en todo el país, que ha hecho que muchos comercios hayan tenido que cerrar de forma definitiva sus puertas.
Por todos estos motivos, la Cámara instó en el comunicado a las autoridades “a que actúen en defensa del comercio legal para que pueda llevar a cabo sus actividades en igualdad de condiciones, disminuyendo de forma progresiva la informalidad y la competencia desleal”; a la par que expresó su apoyo a las cámaras, federaciones y confederaciones de empresarios de todo el país que trabajan en igual sentido.