En el marco de un Comité de Crisis conformado a partir de la pandemia, el Foro Regional Rosario realizó un informe sobre la actividad económica de la ciudad, en el que analizó el impacto de las crisis de 2019 y 2020 en los diferentes sectores. A cargo del estudio estuvieron los economistas locales Eleonora Scagliotti y Hernán Lapelle.
De acuerdo con la investigación, que se llevó adelante en base a los datos de facturación registrados por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, la actividad económica de Rosario cayó, en términos reales, un 13,4% entre 2019 y 2020. Si bien el acumulado no es lineal, un 9,5% obedeció a 2020 y un 4,4% del 2019.
En diálogo con ON24, Scagliotti indicó que el Centro de Información Económica tiene registros desde el año 2011 y apuntó que, en estos 10 años, “no hubo un nivel tan bajo como el de 2020”, por lo que “estamos un 9% por debajo que el 2012, el peor valor de la serie”, remarcó.
“Aunque no es algo propio de Rosario, el primer diagnóstico es que es una caída enorme en términos de actividad económica y, además, muy heterogénea entre sectores”, afirmó y señaló que Construcción y Servicios Privados fueron los más afectados. El primero se desplomó un 50% en los dos años y el segundo, un 19%, disminuyendo en todas las ramas en 2020, incluso en Intermediación Financiera, “que no había caído nunca”, aseveró Scagliotti. “Hotelería, gastronomía, servicios deportivos y culturales cayeron mucho más, en el orden del 70%, y enseñanza privada, un 45%”, recalcó.
En lo que refiere a Industria, si bien cayó muy fuerte en el 2019 (11,5%), en el global “no tuvo prácticamente impacto en el año 2020 (0,5%), básicamente por el impulso al alza del rubro alimenticio y fundamentalmente la metalmecánica por la fabricación de maquinaria agrícola, dos ramas que representan el 60% de la industria de Rosario”, explicó la economista, quien añadió que, no obstante, hubo rubros como la fabricación de textiles, calzados y papel que sí se vieron impactados de manera negativa.
Por su parte, el Comercio, según el informe del Foro, cayó 5% en general, aunque, de acuerdo con Scagliotti, “el comportamiento global del sector no dice mucho, sino que hay que mirar cada rama de actividad”. Es que mientras hubo rubros que aumentaron claramente las ventas, como alimentos, artículos para el hogar, audio y video, así como también venta de bicicletas y todo lo que es artículos de esparcimiento al aire libre -en algunos casos más del 50% en 2020-, hubo otros, como prendas de vestir, relojería o joyería que “cayeron de manera dramática, en más de 60%”.
Por último, en relación a los locales comerciales vacíos, Scagliotti indicó que, según un relevamiento de la UNR a diciembre pasado, para el total de la ciudad ascendía al 13%, mientras que en las galerías del Centro llegaba al 22%; en el microcentro -sin contar galerías-, al 16%, y en centros comerciales barriales, al 10%. En ese sentido, la especialista sostuvo que “sería muy bueno poder dimensionar el comportamiento de la facturación en el Centro y en los barrios”, pero aclaró que “todavía no está procesada la información de la facturación por distrito” en la Municipalidad.
“Sería fundamental para una perspectiva de mediano y largo plazo saber los cambios que deja la pandemia para el movimiento comercial y a qué se enfrenta la ciudad en la post pandemia”, manifestó y preguntó: “¿La gente va a seguir yendo a los shopping? ¿Cuál va a ser el gancho para que la gente vaya al Centro? Porque evidentemente, hay cambios de conductas”. Y cerró: “Este combo explosivo de caída de la actividad económica, aumento del desempleo y locales desocupados, Rosario lo vivió muchas veces, pero no nos confundamos: hoy estamos ante una connotación y un escenario distintos, y, por lo tanto, las soluciones que se pensaban para antes, quizá ahora no funcionen”.
REDACCIÓN ON24