Mucha actividad comercial en el recinto local

Producto de las intensas subas en el mercado internacional, la rueda de negocios por la oleaginosa exhibió una activa demanda de los  compradores locales, convalidando precios de compras aguardados por los operadores.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron abiertamente $ 2.000/ton, $ 80/ton por encima de la oferta abierta del día lunes. Por la mercadería con entrega diferida, los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 228/ton entrega septiembre, u$s 232/ton entrega octubre, u$s 234/ton entrega noviembre, y u$s 236/ton entrega diciembre, en Puerto Gral. San Martín. Teniendo en cuenta las distintas modalidades de comercialización, sumado al gran volumen de fijaciones correspondientes al cierre del mes, en la rueda de hoy se estima volúmenes entre 400.000/ton a 500.000/ton.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 224/ton, con 16.200 toneladas operadas. Otras 300 toneladas se negociaron a 7 días en el rango de u$s 217 y 222 por tonelada.

En Chicago, los futuros de soja finalizaron con su mayor ganancia diaria desde mediados del 2010. Al igual que para el maíz, el informe trimestral del USDA resultó alcista, exacerbada la situación por el complejo contexto climático. El reporte, si bien presentó un cálculo de stocks al primero de junio de 17 millones de toneladas (6 millones más que el año pasado), se queda corto de las más de 18 millones de toneladas previstas por los analistas privados, indicando que la demanda por la oleaginosa se encontró fortalecida en estos últimos meses.

Trigo

A diferencia del resto de los productos comercializados en este recinto, el mercado de trigo no presentó cambios notables en la tarde de hoy. Por el cereal de la última cosecha la exportación pagaba $ 930/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga o $ 1.300/ton con 10,5% de proteína y PH 78 con entrega en Punta Alvear en el mes de agosto. Por trigo nuevo los valores se ubicaron en u$s 135/ton con 10,5% de proteína y PH 78, entrega en enero sobre Timbúes. En todos los casos el entusiasmo de los vendedores era escaso.

Al igual que en la rueda anterior, el mercado de la molinería en la zona de Rosario mostró escasa actividad.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron al alza alcanzando sus máximos desde mediados de mayo contagiados por el frenesí comprador del maíz y la soja, a pesar de un informe trimestral del USDA que en los papeles se planteaba como bajista. El organismo elevó su estimación del área sembrada a 22,7 millones de hectáreas con respecto a la proyección de marzo, y por encima del valor esperado por los analistas de 22,6 millones.

Maiz

La exportación pagó $ 900/ton sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo en posiciones sin descarga, mientras que para la entrega diferida hasta septiembre los valores fluctuaron entre u$s 105 y 107 por tonelada bajo la modalidad grado 2, incrementándose la oferta de compra en comparación al día lunes. Se intercambiaron unas 25.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ganancias, tras la publicación del informe trimestral de inventarios y superficie sembrada. Ambas variables se encontraron por debajo de las expectativas de los operadores privados. Los stocks del grano al primero de junio serían de 113 millones de toneladas. Si bien ello representa un notable aumento con respecto al año pasado (de más de 15 millones de toneladas), se queda corto del volumen esperado de 115 millones de toneladas, indicando que la demanda en el último trimestre fue más fuerte de lo previsto.

Comentarios