A 4 años de ese estreno, las autoridades quieren seguir perfeccionando y mejorando el sistema. Es por eso que a partir del Mundial de Qatar 2022 se aplicará una nueva tecnología que ayudará en el uso del VAR. Entre los temas a resolver está la definición de los fuera de juego, una situación que genera mucha polémica y que puede ser determinante para el partido.
El año que viene se sumará entonces el VAR Simplificado o ROBO-TES, un software que sólo usará la tecnología, sin intervención del humano. Es un sistema que rastrea 29 puntos del jugador a la hora de determinar si se halla adelantado o no. La herramienta escanea “esqueléticamente” los cuerpos de los jugadores, y dictamina y comunica a los árbitros la información en medio segundo.
El VAR seguirá verificando si el futbolista interfirió con el juego u obstruyó a un adversario. Pero, del resto se encargará el software automáticamente. Es un sistema más minimalista y económico, que puede ser usado en torneos más modestos, sin tanto presupuesto, y optimizando su función en el aspecto puramente tecnológico.
Fuente: Infobae