Promueven edificios de usos mixtos de hasta diez pisos, con bares y gimnasios en sus azoteas

El Municipio presentó sus planes para las peatonales y dos calles clave: San Juan y Maipú hasta Pellegrini, “Lo que hace falta es que la gente viva y se generen más actividades”.

El ejecutivo tiene planes para el área central y los explicó ayer en el Concejo Municipal, en la reunión de comisión que mantuvieron por Zoom la Secretaria de Planeamiento Municipal, Agustina González Cid y el subsecretario Gervasio Solari, y los ediles integrantes de la comisión homónima ante quienes presentaron los planes del ejecutivo para cuatro arterias centrales: las peatonales Córdoba y San Martín por un lado y las calles San Juan y Maipú por otro. Además, adelantaron un proyecto que busca desalentar las cocheras.

Es que si hay un punto geográfico que condiciona y marca los tiempos de los asuntos de planeamiento a atender en la ciudad es, sin dudas, el centro de Rosario. La crisis económica, la ida de Falabella, los coletazos de la pandemia, y otra serie de fenómenos sociales colaboraron a poner aquel sector al centro de la escena y entender que su atención es urgente.

De esta manera, los funcionarios explicaron los cambios que pretenden impulsar la intendencia de Pablo Javkin. El objetivo es “darle vida al centro” dado que “en las peatonales lo que falta es gente que viva”. De igual modo se propicia “fortalecer el comercio” y “generar más actividades”, aseguró la funcionaria.

PEATONALES

Entre las modificaciones que pretenden impulsar en las peatonales, se destacan algunos puntos: Un poco más de altura, alcanzando los 10 pisos y nuevos usos.

Las zonas contempladas en las nuevas regulaciones para las peatonales también se extienden y suman metros: por Córdoba desde Paraguay y hasta Laprida, y la peatonal San Martín, desde su inicio en calle San Juan hasta alcanzar calle San Lorenzo incorporando a la nueva regulación otros edificios de valor patrimonial como el del Hotel Savoy.

El proyecto es el incentivo de usos mixtos, donde los locales comerciales convivan con oficinas como hasta ahora y también edificios para residencias y locales de servicios. “Con plantas bajas de 4 metros para permitir locales comerciales o gimnasios y luego 10 pisos, con lo que la altura será de 31,50 metros”.

Además, quieren que todo espacio libre pueda ser ganado, también los de altura. Se plantearon en los planes “azoteas de uso público o de uso exclusivo del edificio con la implementación de bares o gimnasios, entre las posibilidades”. Igualmente, otro objetivo que propuso es el de “incorporar centros de manzana verdes”.

Con respecto a la Peatonal San Martín, la secretaria de Planeamiento brindó algunos datos que justifican la necesidad de nuevas regulaciones que promuevan su recuperación y nuevos usos: “el 43 por ciento son comercios y el 47 por ciento uso residencial”, y en relación a los comercios de la peatonal San Martín, “un estudio de la UNR de hace dos meses plantea que el 17 por ciento de los locales comerciales están desocupados”.

CALLE SAN JUAN

El plan para calle San Juan, 8 manzanas céntricas sobre esa arteria, mantendrán el esquema del plan del 2013 respecto a los retiros de las edificaciones, pero con respecto a su “tipología edilicia” proponen más locales comerciales en plantas bajas, “lo que le puede dar mucha más vida”. Suman otra novedad para aquella calle: de acuerdo al tamaño de los lotes, se los desobligaría de contar con cocheras.

Respecto a retiros, y acerca de las veredas precisó que se prevén 6 metros en la norte, y 2,60 en la sur, con “espacios de superficie verde, con la incorporación de canteros de un metro de ancho”.

Además, se suma la manzana de la plaza Montenegro, “un área de reserva donde está proyectada desde hace años la continuidad de la cortada Barón de Mauá, hasta el Club Español, ubicado por calle Rioja, por lo que se incorporan 5 lotes previendo que se pueda hacer”.

CALLE MAIPÚ

Se permitirá la misma altura que se promueve para las peatonales: edificios de planta baja y 10 pisos, lo que equivale a 31,50 metros de altura, sobre toda la traza de Maipú, desde Urquiza hasta avenida Pellegrini.

En el punteo de la arteria se destacó que el 47 por ciento de las parcelas son susceptibles de sustitución; el 27 por ciento son patrimoniales y el 26 por ciento restante está consolidado en altura.

Para todos los edificios patrimoniales de la zona se contempla una “integración” con algunas características constructivas: Por ejemplo el de la sede del Jockey Club de la peatonal Córdoba, entre Maipú y Laprida, se precisó que la altura del basamento sería la del edificio de la tradicional entidad, y luego se recederá 5 metros, para la construcción en altura. Mientras que en el resto será “un basamento fijo a 12,50 metros, y luego torre recedada, 5 metros”.

PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Por último explicó lo relacionado con el proyecto para la reconversión del uso de los predios de playas de estacionamiento. Acotó que “sin prohibir el uso de cocheras, promovemos otros usos”. La ordenanza propuesta plantea un régimen general y luego habrá convenios edilicios para cada caso en particular.

Indicó que la iniciativa se propone para la zona comprendida entre Mendoza y Urquiza y entre Paraguay y Laprida, y para esos predios se propicia “un 10 por ciento más de edificabilidad”.

 

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