El senador radical Gerardo Morales aseguró hoy que desde su partido están “chequeando” si “jurídicamente” la presidenta Cristina Fernández podría volver a postularse en 2015 en caso de renunciar por enfermedad, al advertir que los kirchneristas “son peligrosos” y capaces de hacer “cualquier cosa”.
“Los datos que tenemos dan cuenta de que no sabemos si (la mandataria) está tan enferma como se dice”, deslizó Morales, aunque señaló que, más allá de “estas elucubraciones”, habría que analizar la “jurisprudencia” de la Corte para establecer qué posibilidad tendría de prosperar una hipótesis de esta naturaleza.
En declaraciones a FM Identidad, el senador por Jujuy -donde obtuvo un importante resultado electoral este domingo- precisó que le solicitó a su par partidario, el diputado Ricardo Gil Lavedra, que “chequee” la jurisprudencia en torno a este tema: “Obviamente la Constitución no lo permite, pero hay que ver los fallos de la Corte al respecto”, afirmó.
“¿Qué pasa si es que renuncia por enfermedad un presidente, para no hablar de Cristina, antes del 10 de diciembre? ¿Qué pasa? ¿Se puede volver a presentar en 2015?”, inquirió Morales.
El legislador de la UCR resumió: “Estamos chequeando la jurisprudencia de la Corte Suprema para saber si la Presidenta puede volver a presentarse en 2015, en caso de que renuncie por enfermedad”.
Morales hizo referencia a este tema el mismo día que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de “disparate” y una “falta absoluta de responsabilidad” plantear “dudas sobre la salud” de la Presidenta.
“Creo que eso es a lo único a lo que podría apelar el kirchnerismo duro para darle continuidad a un proyecto que desde el domingo ya tiene fecha cierta y ha cumplido un ciclo”, alertó el senador, tras juzgar “peligrosos” a los funcionarios del Gobierno.
El radical se preocupó en descartar riesgos en la gobernabilidad: “Quiero bajarle los decibeles a la cuestión de la peligrosidad institucional por el resultado electoral”, remarcó.
Añadió que “los que son peligrosos son los funcionarios que quedan gobernando, que hacen cualquier cosa”.
“Pierden y festejan, no asumen que han tenido una derrota y no hacen una lectura de por qué han tenido una derrota; cuando estamos en mano de gente así estamos complicados”, enfatizó.
Morales insistió en la necesidad de verificar los antecedentes jurídicos en caso de que el oficialismo quisiera alentar la dimisión de la primera mandataria a fin de que quedara virtualmente habilitada de cara a 2015.
“Obviamente la Constitución no lo permite, pero hay que ver los fallos jurisprudenciales de la Corte respecto a si se ha cumplido la mitad del mandato o no. Si cumplido menos de la mitad del mandato se considera cumplido el mandato previo o no. Me parece que ese es un punto para reflexionar”, reiteró.
Al señalar que “uno es mal pensado a esta altura”, el senador dijo que, ante este inquietud, también “por lo menos a Gil Lavedra lo dejé pensando”.
Ayer, la diputada nacional Elisa Carrió, que logró renovar su banca por UNEN, dejó flotando también sus dudas sobre el regreso o no de la jefa de Estado.
“No sabemos si vamos a tener Presidenta; hoy Cristina no está, no sabemos si vuelve, no sabemos cuál es el papel de (Amado) Boudou”, señaló la chaqueña.
Fuente: La Voz