Consolidación K y Formula Macrista que no convence

El escenario de un intenso análisis político será en la Federación Gremial del Comercio e Industria el próximo jueves. Allí, los analistas Rosendo Fraga y Mario Wainfeld hablarán sobre las respuestas que la producción necesita saber.

Las disertaciones culminarán con un diálogo entre el Gobernador electo Miguel Lifschitz y el Presidente de la Federación Edgardo Moschitta.

Un adelanto del pensamiento de Rosendo Fraga sobre el estado actual de la política:

“La designación de Carlos Zannini -ingeniero de la estrategia de “entregar el gobierno pero no el poder”- como candidato a Vicepresidente de Daniel Scioli implica la intención de explicitar esta misma estrategia: se designó a quien durante 12 años ha sido el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia con el matrimonio Kirchner y en los últimos tiempos el arquitecto e ingeniero de la estrategia de Cristina Kirchner para retener el poder después del 10 de diciembre de 2015. Scioli había dicho públicamente que para él debía secundarlo un gobernador, pero que la Presidenta era quien iba a decidir (lo que efectivamente sucedió). Está claro que la intención de la Presidenta es limitar al máximo la libertad de acción de su sucesor con el propósito de retornar al poder en 2019. La discusión de si Zannini aleja al electorado independiente es secundaria para el oficialismo, quien piensa que al fracasar la alianza entre Macri y Massa, la oposición ha perdido la posibilidad de ganar la elección presidencial. A su vez, la decisión de Mauricio Macri de elegir como candidata a la Vicepresidencia a Gabriela Michetti, antes que a Marcos Peña, puede ser un intento de respuesta al cambio de escenario político en el cual el Kirchnerismo, además de recuperar la iniciativa política, se ha articulado como una sólida primera minoría electoral. Pero si bien Michetti suma a Macri popularidad, el componente femenino y una presencia de la clase media, no deja de ser una fórmula integrada por dos porteños para disputar la Presidencia, lo que reduce, y no amplía, la posibilidad de captar votos. La decisión de Cambiemos -la alianza integrada por el PRO, la UCR y la CC- de que Carrió y Sanz compitan en las PASO con Macri aumenta la posibilidad de que Scioli obtenga más votos que Macri como candidato individual.

El rechazo de Florencio Randazzo a ser el candidato a gobernador del Kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires es un típico “imponderable” en la política. Rechazar las órdenes de Cristina, como lo ha hecho el ministro de Interior y Transporte, no es usual dentro del Kirchnerismo. Zannini era el funcionario de la Casa Rosada que hasta la semana pasada operaba sobre gobernadores e intendentes para que apoyen la candidatura de Randazzo contra Scioli. Su negativa deja al Kirchnerismo sin su mejor candidato para disputar la gobernación y lo obliga a la competencia en las PASO bonaerenses entre el Jefe de Gabinete (Fernández) y el Presidente de la Cámara de Diputados (Domínguez). Ninguno de ellos tiene alta intención de voto, pero definido un ganador tras las PASO, tanto el oficialismo nacional como el provincial cerrarán filas detrás del candidato kirchnerista ganador.

La decisión del PRO de corregir su fórmula inicial para la Gobernación Bonarense integrada por dos figuras porteñas mejora su posición. La elección de Daniel Salvador, presidente del radicalismo bonaerense y ex diputado, como candidato a vicegobernador bonaerense de Vidal (Vicejefa del gobierno macrista), en lugar de Cristian Ritondo -a su vez vicepresidente de la Legislatura porteña-, enmienda parcialmente ese error, pero continúa centrada en una figura porteña para la fórmula provincial que deberá disputar el peso del FPV en el mayor distrito del país.

La decisión de Cristina de no ser candidata quizás apunte a quedar por encima de la política operativa, aunque ella el 1 de marzo ante el Congreso dijo que sería candidata. La decisión de que Máximo sea candidato apunta al mismo tiempo a darle proyección y protección política.

En conclusión: el cierre de lista deja planteada una eventual polarización entre el Kirchnerismo y el PRO, pero la presencia del Frente Renovador como tercera fuerza, el Frente Progresista de Stolbizer y la Izquierda le pondrán un límite a ella”.

La cita es el 2 de julio a las 18:30 en el Ros Tower.

Comentarios