Proseind, la firma rosarina que produce equipos y elementos de seguridad industrial y ofrece servicios de capacitaciones para industrias de distintos rubros, atraviesa un momento de expansión y posicionamiento a nivel nacional. La empresa nació en el 2000 y 20 años después cuenta con una clientela que va desde Jujuy hasta Ushuaia. Este año inauguran una nueva planta de logística en el parque industrial Pyme ubicado sobre la autopista Rosario/Buenos Aires.
Con cuatro sucursales en Rosario, Buenos Aires, Neuquén y Comodoro Rivadavia, la empresa consolidó su presencia en todo el país al lograr posicionar su oferta en soluciones de seguridad para industrias de todo tipo, pero con una apuesta fuerte a su crecimiento en dos industrias en las que se destacan: petróleo y minería.
El salto fue con la apuesta a crecer a la par que Vaca Muerta. Proseind decidió en aquella oportunidad redoblar su presencia en el sur del país. Primero fueron proveedores de elementos de seguridad de distintas firmas de Neuquén, pero el auge de Vaca Muerta los movió a hacer pie en la región. En la localidad levantaron una planta de 6 mil M2 en la que no sólo se producen y distribuyen todos los elementos e indumentaria específicos para la industria petrolera, además sumaron varias salas de capacitaciones donde ofrecen sus servicios de formación para el personal de las firmas que los contratan.
“Primero fuimos proveedores de elementos de seguridad en Neuquén, vimos que en la región había un espacio muy grande para crecer y montamos una planta de elementos de seguridad textil, una indumentaria técnica específica para la industria del petróleo. Ahí tenemos un predio de 6 mil M2 donde contamos con salas de capacitación y una sala de realidad virtual, además de la planta de producción”, explicó a On24 Federico Izequilla, titular de la firma y destaca que en el país no hay otra empresa que ofrezca la variedad de productos y servicios de formación tal como lo hacen los rosarinos: “No hay otra empresa en Argentina que haga el trabajo integral que realizamos, o se dedican a ofrecer productos o se dedican a ofrecer servicios. Pero las empresas que nos contratan encuentran en Proseind la resolución de ambas áreas, todas las soluciones de seguridad que necesitan, desde la capacitación con certificaciones hasta la entrega de productos y elementos de seguridad”.
“En Vaca Muerta asesoramos y capacitamos al personal que entra a perforación, lo hacemos con el equipo de realidad virtual y con nuestro tráiler que nos permite hacer capacitaciones in situ de seguridad en altura”, explica sobre las capacitaciones que brindan a los operarios de la industria petrolera: formaciones específicas de trabajo en altura o en espacios confinados, por ejemplo.
“El crecimiento general de la empresa es muy fuerte, sobre todo en la pandemia pudimos cambiar el sistema comercial logramos atender empresas de todo el país: desde Jujuy hasta Ushuaia”, cuenta Izequilla sobre el presente de la firma y destaca que un servicio protagónico fue el de la herramienta que instalaron en el sur. “Es una plataforma de realidad virtual con la que contamos con equipos instalados que sirve para cualquier tipo de empresas pero que en este caso es un fuerte como herramienta para la seguridad de trabajo en el petróleo”.
Además, la firma sigue liderando el mercado de elementos de protección en industrias. A las plantas de producción que la empresa tiene en Rosario, Buenos Aires, Neuquén y Comodoro Rivadavia, le suma en la brevedad una nueva planta de logística que funcionará en el Parque Industrial Pyme en el acceso sur de Rosario. “Es un nuevo centro logístico con el que tendremos una mayor capacidad de respuesta al cliente, una planta de 2 mil M2 ubicada estratégicamente”, destacó sobre el lugar desde donde se distribuirán los elementos de protección que ofrecen indumentarias, calzados, arneses, protección ocular y sonora.