Aún sin arriesgar nombres propios para cargos, varios apellidos toman protagonismo en las conversaciones que encabeza la ex intendenta Mónica Fein, incluso el suyo. La ex intendenta de Rosario asume no sólo la responsabilidad de encabezar su partido como flamante presidenta del Socialismo sino también la imprevista tarea de tomar la posta del recientemente fallecido Miguel Lifschtiz.
Parte de ese combo de responsabilidades son los diálogos que encabeza con dirigentes nacionales de distintos sectores en su búsqueda de construir una “alternativa a la polarización”, y posicionar a su espacio como parte central de un armado que supere ambos lados de la grieta entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
“Las posiciones extremas le hacen mal a la democracia. Los partidos tenemos que buscar la referencia de que la democracia es un debate de ideas, respetuoso. La gente tiene que volver a confiar en los partidos y en la política”, invita la dirigente local que salta en este contexto el cerco de la política rosarina y provincial y pisa terreno en la construcción de un frente de alcance nacional.
Fein fue entrevistada por el diario La Voz luego de mantener reuniones con el espacio del justicialista cordobés Juan Schiaretti.“En Córdoba tenemos una alianza provincial con Schiaretti, nos parece que también representa una idea de una alternativa a la polarización y vamos a seguir dialogando. No estamos definiendo una decisión electoral sino un diálogo que aporte a una mirada que deje de hablar mal del otro y empiece a hablar sobre el futuro de la Argentina, y Schiaretti es un referente interesante para ese diálogo”, declaró.
La bioquímica encabeza el diálogo del partido con referentes nacionales, tal como contó sobre las conversaciones que mantiene con Roberto Lavagna, con quien comparten espacio político desde el 2019. “Dialogamos con Lavagna sobre la necesidad de construir alternativas que tengan una propuesta para la crisis actual y de la necesidad de dialogar con todos los sectores políticos y sociales”.
Ante la consulta sobre el nombre de Florencio Randazzo como potencial candidato de un espacio de “todos los sectores políticos”, Fein afirma que más allá del vínculo entre Lavagna y el ex ministro del kirchnerismo; ella hizo lo propio en una reunión sin intermediarios que mantuvo con el ex ministro del Interior la semana pasada. Pese a las charlas, se habla de política y “no de candidaturas porque no hay candidatos todavía”, aseguró.
Lejos de las declaraciones rimbombantes, la construcción de un espacio que supere la grieta ubica a la ex intendenta en un marco de prudencia pronunciativa. El objetivo al que arriban junto a los distintos referentes es, afirma, “actuar con responsabilidad para ayudar a salir de esta crisis”.
“Nos preocupa que en este momento tan complejo existan situaciones de no acuerdos, de no consenso sobre cómo abordar la pandemia; no tener una ley con consensos y tratar de sacarla con mayorías circunstanciales. Hay que trabajar para lograr procesos que nos permitan, en los momentos difíciles que estamos pasando, buscar acuerdos y consenso, y no mayorías que impongan”, aseguró a La Voz.