Gates pregona por el cuidado del medio ambiente. Incluso, llegó a criticar las criptomonedas por la cantidad de energía que consumen y el impacto que ello podría generar. Con respecto al cambio climático, en febrero aseguró que “las emisiones de carbono están aumentando, y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo: del aire acondicionado, de la construcción, de tener luz. Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero. Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un coche de cero emisiones“, alarmó Bill Gates.
Para Gates es fundamental encontrar formas de capturar el dióxido de carbono del aire para absorber el exceso de emisiones de efecto invernadero. El punto es, también, una vez que se capturó el dióxido de carbono, decidir qué hacer con él.
En este sentido, Gates menciona que la startup canadiense Carbon Engineering (en la cual invierte) planea expandir la producción de sus combustibles sintéticos, utilizando el dióxido de carbono capturado como ingrediente principal.
Por otra parte, la planta capturadora de aire Climeworks en Italia producirá metano a partir del dióxido de carbono e hidrógeno capturado. A su vez, una segunda planta en Suiza venderá dióxido de carbono a las fábricas de gaseosas.
Gates incluso ha pensado en cómo revolucionar los inodoros. Específicamente, desde la Fundación Bill & Melinda Gates se destinaron US$ 200 millones para financiar investigaciones sobre saneamiento. Dentro de estos desarrollos, presentaron 20 novedosos diseños para procesar residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y transforman los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes. “Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años“, dijo Gates la Reinventented Toilet Expo en Pekín, China, el año pasado.
Fuente: infotechnology