La reapertura del emblemático e imponente edificio de La Favorita, donde hasta hace pocos días funcionó una de las filiales de la cadena Falabella, es aún una incógnita. No obstante, tras bambalinas, varios actores de la arena comercial y política de la ciudad de Rosario se mueven para intentar reactivar una nueva propuesta comercial en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento. Es que, si bien para algunos, “Falabella te quitaba ventas”, para muchos supo ser “el motor” del Casco Céntrico durante años.
Concretamente, en los últimos días, hubo una reunión entre directivos del Banco Municipal de Rosario y empresarios -con presencia en el Centro y en los shopping- que promueven la idea de generar una especie de consorcio que permita, mediante marcas y comercios rosarinos, se pueda volver ocupar el inmueble con una propuesta netamente local.
En diálogo con ON24, la vicepresidenta de la institución financiera, Patricia Cosgrove, indicó que la intención es “ver cómo podemos participar con el Banco ayudando con alguna línea de crédito especial para los locales que se quieran instalar”. Es decir, aclaró, “la idea no es encargarnos nosotros del proyecto, sino que el Banco Municipal sea un poco el agente financiero” del mismo.
En rigor, se estudia brindar una línea de crédito a tasa subsidiada junto con la Municipalidad, con el objetivo de “acompañar la inversión original” que los comerciantes tengan que realizar para montar sus locales. “Nosotros no vamos a participar de este armado, pero nos gustaría estar”, aseguró Cosgrove. Sin embargo, apuntó que “es una idea que aún está muy en pañales”, porque “todo va a depender de cómo se diseñe el proyecto comercial”.
Cabe recordar que, días después de que se conociera el cierre de Falabella en Rosario, a principios de abril pasado, Nelson Graells, de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba y titular de la cadena Sport 78 -otro de los motores del Centro- indicaba que, antes de que llegue la cadena chilena al Centro, desde la Asociación “había salido la idea de convocar a distintos negocios de la ciudad para completar los metros del edificio con propuestas de Rosario”. Consultado sobre si esta propuesta podría volver a evaluarse en este momento, Graells respondió: “Nosotros queremos ayudar desde donde sea para que el lugar siga abierto, por lo que, si tuviéramos que trabajar en una idea así, estamos dispuestos a hacerlo; dependemos de lo que digan los dueños”.
Por su parte, el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, también fue abordado por este medio en aquella oportunidad, cuando manifestó que desde el Ejecutivo “vamos a tener un rol activo para acercar a las partes y facilitar lo que esté a nuestro alcance para que el local se vuelva a ocupar”. Incluso, no desestimó que un “consorcio” de empresarios rosarinos pueda retomar la idea que planteaba Graells. “Hablamos con todas las partes involucradas para intentar establecer alguna instancia común para encontrar alguna alternativa, como la que comentó Nelson, que la vemos con buenos ojos. Implica llegar a un acuerdo para darle forma a una especie de consorcio de empresas”, había señalado Chale.
REDACCIÓN ON24