Hoverbike, una creación del emprendedor británico Chris Malloy, llamó la atención de los militares estadounidenses que decidieron invertir en este vehículo monoplaza cuyo diseño parece inspirado en los drones cuadricópteros y que permite realizar operaciones de traslado aéreo a un costo mucho más bajo que los sistemas convencionales.
De acuerdo con la información difundida por Malloy Aeronautics y Survice, ambas firmas aplicarán la tecnología de la Hoverbike para el desarrollo de una nueva clase de vehículo de reconocimiento táctico como parte de un contrato de investigación y desarrollo con el Laboratorio de Investigación del U.S Army.
La idea original alrededor de la Hoverbike consistía en desarrollar un medio de transporte aéreo barato y seguro, con un tamaño que le permitiera operar en espacios confinados y transportar una carga útil de hasta 120 kilogramos. En ese momento, se pensaba que podía resultar adecuado para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de agricultura de precisión y servicios de emergencias.
Los trabajos de Malloy llevaron a la producción de un primer prototipo hecho con fibra de carbono reforzado con Kevlar y núcleo de espuma que usaba dos rotores con paletas de control que servían para mantener la nave en vuelo y al mismo tiempo guiar sus movimientos. Este modelo, si bien resultaba atractivo y elegante, fue sustituido por otro de configuración de cuadricóptero con rotores superpuestos con el objeto de reducir peso y la silueta de la aeronave.
Otro factor importante que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la Hoverbike fue la seguridad, por lo que se decidió recurrir a la instalación de conductos alrededor de las hélices, con el fin de evitar accidentes por impacto de las palas.