El propietario de la histórica Galería Cassini, ubicada en Sarmiento y Córdoba, Juan Barberis, dialogó con ON24 acerca de la propuesta que realizó para revitalizar los 17 locales comerciales que hoy ese punto del Microcentro tiene vacío a la espera de conformar un proyecto temático de carácter mixto, público-privado, aunque tampoco se descarta que pueda ser privado-privado.
¿Qué tipo de negocio podría funcionar hoy en las Galería Cassini?
El rubro alimentario sería posible. Y dentro de él, todo lo que tiene que ver con esta revolución de la alimentación sana, en la que de a poco todos la vamos considerando. Yo le veo un gran futuro a eso. Nosotros estábamos trabajando en esta idea hace tiempo. La galería de calle Sarmiento está vacía a propósito. Nosotros podríamos haber tenido un salpicado de locales en alquiler, pero nos hemos abstenido de eso porque queremos ponerlos en marcha todos juntos para que sea un polo temático con cierto magnetismo.
¿Qué los llevó a pensar esta propuesta?
Es una obligación hacer esto por las distintas situaciones que hemos atravesado en calle Sarmiento, con la obra que Mónica Fein demoró dos años; después con el manejo de la pandemia, que la única solución es encerrarnos en lugar de comprar vacunas; con los paros de transporte… ¡Hemos tenido 100 días de paro! ¡Cómo va a sobrevivir el Centro de Rosario cuando lo tienen encerrado! Realmente, que el Centro todavía esté sobreviviendo es increíble.
Y ahora se le suma el cierre de Falabella…
Sí, es una lástima. Ahora todo el mundo se aflige por Falabella, pero no se dan cuenta de que está todo el Casco Histórico de la ciudad desertizándose. Hay que ser muy corajudo para andar por la peatonal a la noche.
¿Qué participación o límite debería tener el Estado municipal en esta propuesta que realizan ustedes?
Yo creo que el Estado puede facilitar la idea. No creo que tenga que poner un solo peso. Simplemente, que sea el elemento catalizador. Esto tiene origen en la economía mixta, donde hay intereses privados, que actúan en este caso casi como un mecenas porque estamos regalando 6 meses del alquiler de toda la galería, y el Municipio, en lugar de tener contratos de locación, tendría concesiones. Hoy, cuando hay un inquilino no pagador, en lugar de irse, se queda, porque se consigue un abogado carancho -que los hay- que le dilata el juicio. A nosotros nos ha pasado que nos han demorado la devolución del local hasta 5 años. En cambio, si la Municipalidad, en este arreglo con un privado, dispone los locales con una política de rentabilidad muy generosa, otorgaría las concesiones y el que no paga sería clausurado.
Sería una especie de promotor del proyecto la Municipalidad únicamente…
Sería el de mostrar su compromiso frente a la necesidad de estimular a los empresarios, de asegurar algún tipo de beneficios, como facilitar las habilitaciones, y hasta ofrecer líneas de crédito a través del Banco Municipal. Yo estoy en contra de que el Estado tenga que proveernos de todo, pero lo cierto es que en un momento con éste hace falta. Nosotros vamos a tener participación en lo que haga, administre y decida la Municipalidad. No es dejar que haga lo que quiera. Hay que convenir cómo se va a hacer.
¿A qué precio se podría alquilar hoy un local en la galería?
No hay precio en este momento, pero uno chiquito podría valer 15.000 pesos.
¿Y cuánto menos pagaría el comerciante aproximadamente?
Hasta que se conforme el proyecto y el comerciante que ingresó le vea la pata a la sota, no pagaría nada el comerciante. La propuesta es que Cassini entrega la Galería a la Municipalidad para que la ofrezca a una explotación temática, en donde los comerciantes van a ser seleccionados, mostrando la capacidad de poder afrontar en el futuro un canon de concesión.
¿Dónde estaría la ganancia del propietario de la Galería?
Podría ser un porcentaje (del canon), por ejemplo. Pero hay que sentarse a resolverlo. Todo esto está en el aire. Hay que construir la mecánica.
¿No se podría hacer entre privados este mismo proyecto temático?
Coincido con usted en que se podría hacer también de esa manera. Incluso, acabo de hablar con la ONG Supersaludable y están encantados con la propuesta, y piensan que lo podemos hacer sin la intervención de la Municipalidad. Yo, encantado. Prefiero eso.
Serían 17 locales disponibles en la Galería de calle Sarmiento ¿no?
Sí. Son locales chicos pero modulables.
Por último, ¿a dónde cree que debería apuntar el Centro? ¿Puede o debe competir con los shopping?
Yo creo que el Centro de Rosario, si no se lo agrede como se lo ha hecho últimamente, es imbatible. Ningún shopping puede luchar contra el Centro. La vida cotidiana de Rosario es la peatonal, con las diversidades que tiene calle San Luis.
¿No cree, entonces, que la caída del Centro comenzó con el auge de los shopping, como sostienen algunos actores del comercio?
Para mí, son dos cosas que pueden convivir tranquilamente. Lo único que puede derrotar al Centro son estas restricciones que se han venido imponiendo indiscriminadamente, como así que el transporte público pare de la manera que lo hizo acá.
REDACCIÓN ON24