El excanciller de Macri, Jorge Faurie, compartió una charla por zoom junto al diputado de JxC y titular del Partido UNIR, Alberto Asseff. El motivo de la charla fue la errática política exterior que lleva a cabo el gobierno de Alberto Fernández, alineado a la Venezuela de Nicolás Maduro y lejana a los países centrales y democráticos del mundo.
Jorge Faurie hizo un repaso de los errores voluntarios que ha cometido -y sigue cometiendo- el gobierno kirchnerista y lamentó que países sin tradición democrática o de poco o nulo respeto por los DDHH sean hoy aliados de Argentina y espejo en el que nos obligan a reflejarnos como sociedad.
Faurie explicó que aliarnos con la Venezuela de Maduro “nos aleja del continente”, y no condenar el terrorismo de Hamas, y pedirle explicaciones al Estado de Israel por defenderse de un grupo integrista que tiene secuestrado al verdadero pueblo palestino “nos aleja del mundo democrático”.
Vender carne no es pecado
El exfuncionario también mostró una fuerte crítica a la decisión de cerrar la exportación de carne y aclaró que tomar decisiones que afectan a la credibilidad del país para solucionar un tema interno -que no logrará solucionar, además- “es un gran golpe a la economía nacional y a sus posibilidades de entrada de divisas, que tan necesarias son debido a la falta de crédito que sufre el país”.
“A los mercados hay que serles cumplidores”, dijo Faurie y agregó: “Interrumpir los contratos por cuestiones domésticas y pensar que esas cuestiones pueden beneficiar a algún sector de la población cuando está comprobado que es un perjuicio es algo equivocado”.
Lo externo repercute en lo interno
Luego tomó la palabra el diputado Asseff para señalar que “los acuerdos de Estado que el país necesita y los asuntos que se vinculan con la política doméstica se dan en el Senado”. Y agregó que “la política exterior marca la política interna y éste es un concepto que hay que tener presente en nuestra coalición de cambio, porque uno de los cambios es que la política exterior es esencial y no es una política mas”.
Para Asseff, “nuestro país tiene creciente debilidad como Nación no solo por lo económico, sino fundamentalmente por su pesimismo interno y su desprestigio hacia afuera. Una de esas características es por haber relegado la política exterior”.
Posible candidato a senador
Llegado el momento de las preguntas, el moderador de la charla leyó mensajes de los oyentes que señalaban la necesidad de contar en el Senado con una figura como la de Faurie, quien, además de ser un cuadro político, conoce la experiencia de las negociaciones internacionales.
La charla se cerró con el entusiasmo general por una posible candidatura del excanciller por la provincia de Santa Fe, “una de las provincias más importantes y productivas de la Argentina”, concluyó Asseff.