BlackBerry está considerando por primera vez equipar un futuro teléfono inteligente con el sistema operativo Android, reconociendo que su renovada línea de aparatos no ha seducido a los consumidores. Esta decisión sería un giro radical para la compañía de Waterloo, Ontario, que inicialmente rechazó a Android y apostó por que su línea de teléfonos BlackBerry 10 podría recuperar la participación de mercado que perdió ante el iPhone de Apple y una serie de aparatos potenciados por el sistema.
La decisión de usar Android es parte de la estrategia de BlackBerry de dar un giro para concentrarse en la administración de software y equipos. BlackBerry, que en un momento dominó las ventas de teléfonos inteligentes, ahora tiene una participación de mercado de menos de un 1 por ciento. No está claro si la decisión de usar Android significaría el fin de la línea de aparatos BlackBerry 10, que la compañía lanzó con una gran fanfarria a comienzos de 2013.
Uno de los obstáculos a los que se enfrenta en esa transformación es convencer a los grandes clientes de que su software de gestión de aparatos funciona en las diferentes plataformas.