Las Jornadas a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresaron al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires con un temario adaptado a la región.
El evento, que congregó a más de 400 productores de la zona a pesar de la baja temperatura, se llevó a cabo en el establecimiento “La Juanita” (Ruta Prov. Nº 76, km 518,5, Estación San Jorge, Laprida, Provincia de Buenos Aires).
Algunos de los temas que se trataron en la jornada a campo fueron los siguientes: conservación del forraje y calidad nutricional, buenas prácticas de manejo en pasturas, estrategias nutricionales en la terminación y la visión de la producción y de la industria frigorífica.
Además, se llevaron a cabo dos “paradas” o salidas a campo: “Vacas de cría en silo autoconsumo” y “Terminación de novillos sobre avena con suplementación”.
En la apertura del encuentro, Gonzalo Álvarez Maldonado, se refirió a la importancia de la transferencia de conocimientos y realizó un raconto del trabajo que viene realizando el IPCVA en la materia mediante seminarios regionales, jornadas a campo, cursos virtuales e investigaciones. Asimismo destacó algunos logros históricos del Instituto, apoyando el trabajo del Estado Nacional, como la apertura del mercado chino y la primera exportación hacia ese país, el acceso a la Cuota 481, la ampliación de la Cuota Hilton, la habilitación para exportar cortes de alto valor a Rusia o el financiamiento del estudio de abogados que lleva adelante la demanda de nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el cierre del mercado norteamericano.
Por su parte, en una disertación conjunta, los consejeros Dardo Chiesa y Jorge Torelli presentaron una visión optimista del futuro del negocio habida cuenta de la creciente demanda mundial de carnes. No obstante, los directivos del IPCVA se refirieron a la necesidad de mejorar los índices productivos del país mediante la implementación de tecnologías y también aseguraron que la recomposición de la actividad debe darse en el marco de políticas claras hacia el sector.
Sobre “La Juanita”
Se trata de un Establecimiento de 4.200 hectáreas dedicado en un 80% de su superficie a la actividad ganadera y 20 % a la agricultura de cosecha.
En cuanto a la ganadería, la producción de carne promedio de los dos últimos ejercicios 2012/13 y 2013/14 fue de 185 kg/ha. El planteo es de ciclo completo y cuenta con un rodeo cerrado de raza Hereford y solamente se compran toros padres en cabañas reconocidas.
El primer servicio se hace sobre vaquillonas de 20 meses en junio y julio, mediante inseminación artificial y repaso con toros. Las pariciones son en marzo y abril, realizándose un destete anticipado del ternero en el mes de agosto (5 meses) y con 100 Kg. por cabeza aproximadamente, más allá de las condiciones climáticas del año, ya que con esta técnica se ha logrado una estabilidad en los porcentajes de preñez en el segundo servicio que no baja del 96-97%.
Al ternerito se lo encierra en piquetes y se le da alimento balanceado con una base de silaje de maíz o avena hasta que sale a las pasturas en octubre.
El circuito forrajero de la vaca con ternero al pie transcurre sobre campo natural reservado y posteriormente al destete y tacto las preñadas van a sorgos y maíces diferidos y silaje en autoconsumo.
La recría se hace sobre pasturas perennes y verdeos de invierno. Se selecciona la hembra para reposición y el resto se engorda a corral saliendo a venta con diferentes pesos dependiendo de las condiciones climáticas y del mercado.
Por su parte, todo el macho se recría sobre los mismos recursos (verdeo de invierno/pastura perenne-verdeo de verano) y se termina al segundo año, en su mayoría a corral, saliendo a venta con destino a exportación con un peso promedio de 460- 480 kg por cabeza.
En los corrales se terminan unas 1000 cabezas por año entre macho y hembra con dietas a base silaje de maíz o avena, grano de maíz o cebada, pellet de girasol 32%PB y núcleo. La ganancia de peso varía entre 1,2 y 1,8 kg/cab dependiendo de la categoría.