Padres por la educación piden que se adelanten las vacaciones para regresar luego a las aulas de manera presencial

Le enviaron una misiva a Perotti con un pedido adelantamiento de las vacaciones de invierno para que la vuelta sea definitivamente presencial y coincida con la inmunización de la población anunciada ante la llegada de más vacunas

La agrupación local Padres por la Educación enviaron una solicitada al gobernador Omar Perotti en donde piden un adelantamiento del calendario de vacaciones escolares en vez de sostener un esquema de clases a distancia. Estiman que, ante el anuncio de llegada de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, si se adelanta el receso escolar podría lograse a fines de junio una mayor inmunidad en las personas y retomar de esta manera las clases de manera presencial.

En concreto, solicitan que a partir del 7 de junio se inicie el receso invernal y que se adelante también una tercera semana correspondiente a las vacaciones de verano, para poder preparar así la inmunidad necesaria para retomar las clases de manera presencial. Tal como sostienen desde hace meses, “el Estado debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo” y “la única forma que tiene el estado de garantizar este derecho es mediante la educación PRESENCIAL, siempre sana, insustituible, inclusiva e igualitaria”.

“Por otra parte, se estima que para fines del mes de junio el esquema de inoculaciones estará más avanzado por la llegada de más dosis de vacunas; por lo que no siendo el Covid 19 un virus estacional, y respondiendo bien a las vacunas, contando además con inmunidad de otra porción de la población por haber contraído el virus; entendemos que luego de este período podemos pensar en una vuelta a clases presenciales, cuidada y con todos los protocolos, donde cada grado y curso sea considerado una burbuja. Entendemos que esta medida, permitirá colaborar a mitigar el impacto de la pandemia en este nuevo pico, preservando la economía ya que no afecta a otras actividades”, rezan en la nota enviada al gobierno provincial.

“Como Padres por la Educación estamos convencidos de que luego de estas “vacaciones” estarán dadas las condiciones para que se vuelva a la presencialidad cuidada todos los días”, sostienen y proponen un esquema que comience el 7 de junio, durante el transcurso de tres semanas.

El pedido se da en el marco de los decretos que suspendieron la presencialidad en las aulas de la provincia. El argumento esgrimido por el gobierno ante los picos de contagios de Covid que se vienen sucediendo en el territorio provincial es el referido a la movilidad de las personas en el traslado de los niños a las escuelas. Ante este punto, la agrupación Padres por la Educación volvió a plantarse en sus argumentos, avalados científicamente: “En las escuelas no se potencian los casos de COVID y los riesgos no están en el interior de las escuelas, sino en los movimientos que se generan alrededor de la escuela, fundamentalmente aquellos relacionados con el uso del transporte público. Pero claro que ese NO es el caso de nuestra provincia ya que sólo el 10% las familias utilizan el transporte público en la ciudad de Rosario para llevar a sus hijos a la escuela, reduciéndose en un 4% en el caso de La Capital y un 2% en Rafaela”.

Entre otros puntos, la agrupación acercó también su mirada sobre las definiciones de contactos estrechos que se dan dentro de las aulas, y que afectan severamente el funcionamiento de las burbujas en las que se divide cada aula.

Solicitamos se revise la consideración de contacto estrecho del docente respecto del alumno, cuando se encuentra a 2 metros de distancia y con protección adecuada. Según comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría, los docentes de escuelas primarias y secundarias no son considerados contactos estrechos. Entendemos que esta discusión se evitaría si se podría testear tanto a docentes como alumnos ante el caso positivo”, cerraron.

Comentarios