Redolfi, Cristiá, Milsztejn y Seggiaro: 4 voces clave para inyectarle vitalidad al Casco Histórico

¿Cuáles deberían ser las claves del plan municipal para aggiornar el Centro?

El actual gobierno municipal de Rosario ha planteado la necesidad de revitalizar el Casco Histórico. En un informe de la consultora Speech PR, diferentes desarrolladores y especialistas rosarinos comparten su opinión acerca de las posibilidades de inversión y crecimiento que presenta esta zona de la ciudad.

Lisandro Cristiá, CEO de Argenway, desarrolladora que lleva adelante Iconcenter Rosario con un Hampton by Hilton en el corazón céntrico, opina que el plan de la Municipalidad es “muy bueno”, ya que “en los últimos 15 años, urbanísticamente, la ciudad ha crecido fuertemente en otras zonas como Puerto Norte o Refinería, y el Centro había quedado atrás. No fueron muchas las iniciativas privadas, que generalmente requieren incentivos por parte del Estado para priorizar determinadas zonas”.

Asimismo, el empresario agrega que “quizá, la Municipalidad al apoyar fuertemente el crecimiento de la ciudad en otros barrios, se olvidó un poco del Centro, el área que identifica el ADN de la ciudad. Creo que, si no hay una intervención rápida de parte del Municipio, el corazón de Rosario corre riesgo de perder su encanto natural. Todavía sigue siendo una zona destacada, tanto para trabajar, como para vivir y su intensa vida comercial, combinación que es difícil encontrar en otras grandes urbes latinoamericanas. Por eso, me alegra que la actual conducción del gobierno municipal coincida con el diagnóstico y esté impulsando políticas para revertir la tendencia recesiva de los últimos años”.

En la misma sintonía, Gabriel Redolfi, director de la desarrolladora MSR, afirma que “todo plan que esté dirigido a la recuperación de zonas urbanas desmejoradas merece el mayor apoyo”. Además, añade: “Debemos ser conscientes de que los emprendedores privados planificamos y destinamos recursos, inversión y creatividad, y que todo ese capital necesita siempre del acompañamiento del Estado, tanto en la normativa como en la inversión pública. Por eso, aplaudimos la iniciativa del gobierno municipal”.

En tanto, para Ari Milsztejn, titular de la desarrolladora rosarina G70, “el Casco Histórico de la ciudad sufrió en los últimos años un desmejoramiento pronunciado. Creo que el plan especial para San Juan y Maipú estimulará la construcción privada, pero todo desarrollo debe ir acompañado de la obra pública que mejore la zona en relación con la iluminación, seguridad, reparación de calles, etc. A mi entender, debe haber un gran incentivo para que el desarrollador vea la zona como atractiva”.

Por su parte, Ángel Seggiaro, director de Fundar, asegura que si bien “el efecto de la pandemia y los nuevos hábitos de compra, fundamentalmente, introducen una variable que hace más inciertas las respuestas”, apunta que “se debe trabajar en una mesa de consenso con la mayor cantidad de actores posibles”.

El empresario constructor sostiene que el plan especial “por sí solo no será suficiente”, sino que deberá estar integrado en un plan mayor, con una revisión del actual, a la luz de las nuevas tendencias de comercios, oficinas, esparcimiento y movilidad de la gente”.

PROPUESTA INTEGRAL

Para Cristiá, limitar el plan a las calles San Juan y Maipú “me parece poco. La normativa es un buen paso, pero creo que hay otras calles que también necesitan estímulos, no solamente para que el privado construya en altura, sino también invirtiendo en la mejora urbanística del espacio público, arbolado, iluminación, bacheo, veredas, semáforos. Una propuesta integral que involucre a los privados junto con el Estado Municipal acompañando en mejorar la vía pública”.

Además, el CEO de Argenway considera que “los carriles exclusivos y bicisendas, por ejemplo, han sido herramientas muy importantes para que el transporte público mejore, pero en ocasiones fueron en detrimento de otros aspectos y desde el punto de vista urbanístico integral, la ciudad necesita aggiornarse”.

En tanto, en palabras de Redolfi, “si bien el plan especial para esas arterias es positivo, al regular la construcción de mayor altura también se deberán dar otras condiciones: mejora del transporte en la zona, infraestructura, adecuación de usos comerciales, servicios tales como iluminación, veredas, control urbano’’.

MERCADO INMOBILIARIO

Sobre la oferta inmobiliaria actual del Casco Histórico, los profesionales coinciden en que aún hay mucho por hacer, aunque manifiestan que la zona tiene un enorme potencial.

Seggiaro recalca que “los servicios de la ciudad en el Centro y Microcentro son completos y facilitan todos los actos vitales como el disfrute del río, esparcimiento, salidas nocturnas, educación, salud, proveeduría de proximidad muy completa, belleza. Creo que la ciudad no ha consolidado una tendencia a expulsar habitantes de su Centro y Microcentro. Prueba de ello es que la cantidad de metros cuadrados en construcción y construidos en los últimos años abundan en el Centro, Microcentro y consolidan algunas nuevas centralidades”.

Para Milsztejn, por su parte, “se han desarrollado algunos proyectos de oficinas que realmente han cambiado la fisonomía de algunas calles céntricas, como por ejemplo calle Corrientes. En cuanto a vivienda, es un área muy poco solicitada por los compradores o inversores debido a la falta de iluminación, seguridad, y otras condiciones que deberían cumplirse para que vuelva a ser lo atractivo que fue años atrás. Una de las principales consecuencias de la pandemia fue la vacancia de locales comerciales. Hoy, en la ciudad hay más de 1.300 locales vacíos y gran parte de ellos se encuentran en el Casco Histórico”.

Consultado acerca de la inversión inmobiliaria en esa zona, Redolfi la ve como muy positiva y resalta que “hay sectores que tienen un muy buen nivel de inversión, pero que la revitalización integral debe comprender a otras zonas céntricas que, por diversas causas, no están en auge o están directamente deterioradas, como el sector del Casco Urbano Histórico”.

Por último, el CEO de Argenway indica que, “como consecuencia de una normativa municipal tradicional, los desarrollos inmobiliarios en el Centro se han sucedido con una impronta conservadora, en términos de arquitectura y fachadas. Viendo una foto aérea del Centro de Rosario, todos los edificios son rectangulares. Hay cantidad de paredones, edificios en altura con paredes medianeras ciegas usadas para carteles publicitarios, generando una estética urbana discutible”.

 

Comentarios