El tema general del evento, “Alimentar a un planeta hambriento”, se basa en la predicción de las Naciones Unidas de que la población del planeta alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 y se enfrentará a problemas de seguridad alimentaria. Los 100 delegados seleccionados tendrán que trabajar en el desarrollo de soluciones a este desafío utilizando como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Además, una vez finalizado el encuentro, los jóvenes seleccionados formarán parte de la “YAS University” (Universidad de la Cumbre Agrícola de la Juventud por sus siglas en inglés) durante 10 semanas. Se trata de un programa de apoyo a emprendedores, desarrollado junto con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDSN) y la empresa tecnológica Babele. Mediante esta especie de “incubadora de ideas” los delegados tendrán acceso a capacitaciones, asesoramiento y tutoría de mentores y especialistas, integrado por líderes de Bayer, referentes externos de la industria y ex participantes de la cumbre, para acompañarlos y colaborar en el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Por último, los delegados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado global que otorgara una serie de premios al final del programa de YAS University.
Los interesados deberán llenar el formulario de admisión que se encuentra en el sitio web www.youthagsummit.com, en donde deberán responder varias preguntas sobre su experiencia y motivación para participar; además, tendrán que enviar un video de 3 minutos explicando la idea de su proyecto específico sobre “como alimentar un planeta hambriento”. La fecha límite de inscripción es el 30 de junio.