Griot: “La ley de blanqueo reactivó un poco la demanda”. ¿Cómo vienen los desarrollos Punta del Río y Mío?

Avanza la obra en Puerto Norte y comienzan a construir los Condominios Botania en Granadero Baigorria

El titular del Grupo Pecam, Ricardo Griot, consideró que la nueva ley de blanqueo de capitales orientada a impulsar proyectos inmobiliarios reactivó un poco el movimiento en el sector de la construcción, aunque señaló que, a raíz de la complicada realidad sanitaria que afronta el país en estos días, la compañía decidió aplazar un plan de comercialización de varios de sus proyectos.

En este contexto, en tanto, avanzan las obras del emprendimiento Punta del Río, que la firma lleva adelante en Puerto Norte como socia de la empresa Lietuva S.A, y del megadesarrollo MÍO, en Granadero Baigorria, ambos proyectos “apto blanqueo”, ya que están recién iniciados o no tienen más del 50% de avance de obra, como estipula la normativa.

Griot indicó que, si bien “hubo bastante movimiento de septiembre a enero” pasado, aclaró que después, en general, “aflojó bastante” la demanda y remarcó que “ahora, con la ley de blanqueo (aprobada en marzo) se volvió a activar un poco, por lo que esperamos que clarifique un poco el panorama”. El empresario local recordó que el plazo de la primera etapa de la ley, que permitía acceder a una alícuota del 5% por concepto de exteriorización del capital, venció el 12 de mayo y afirmó: “Esperamos que se prorrogue”. Ahora, hasta el 9 de junio, la alícuota asciende al 10% y luego pasa al 20%.

De hecho, Fundación Libertad organizó la semana pasada un webinar para conocer en detalle esta ley, en el que participaron el director de Fundar Construcciones, Ángel Seggiaro; la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Miriam Roldán, y el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, quien señaló que “nosotros (junto con Camarco y Uocra) pedimos una prórroga para que el 5% tuviera más plazo, pero, por ahora, no apareció”.

Mientras tanto, y previo al inicio del nuevo confinamiento, las obras en Punta del Río estaban avanzando “a pleno ritmo”, trabajando, concretamente, en el segundo piso del edificio. “Ya está tomando forma”, destacó el empresario, quien recordó que el proyecto había comenzado la semana previa al arranque de la cuarentena estricta en Argentina, y, después de meses, la construcción pudo volver con 5 operarios y luego con 10, por lo que el desarrollo sufrió demoras. En ese sentido, Griot resaltó: “Nos adaptados a cada restricción que hubo, y ahora tendremos que parar por estos días. Pero nada que no se pueda recuperar”.

Punta del Río consta de un edificio de residencias premium que se levanta sobre un terreno de 1.300 m² y totaliza 15.600 m². Contempla planta baja, entrepiso, dos subsuelos -que albergan 54 cocheras individuales, 21 dobles y bauleras-, 13 niveles con 65 viviendas con unidades de uno, dos y tres dormitorios, un piso destinado a amenities (gimnasio con vestuarios, solárium con yacuzzi y spa), además de locales comerciales. Cabe indicar que los últimos niveles de departamentos (12 y 13) serán en dúplex.

Por otra parte, el empresario constructor anunció que próximamente se estará lanzando Condominios Botania, una nueva etapa de MIO Desarrollo Urbano, cuya obra en este caso iniciará por los servicios y las amenidades, en tanto que el edificio comenzará en dos o tres meses. Se trata de 112 unidades de uno a cuatro ambientes, con cocheras subterráneas, amenities exclusivos y más de 4.500 m² de espacios verdes.

Cabe recordar que Topacio, el bloque de condominios compuesto de 48 unidades de uno y dos dormitorios y 12 cocheras, ya fue finalizado, y el PH Esmeralda (68 casas en PH y 62 cocheras, que consta de una construcción de unos 5.500 m²) “está muy avanzado, en etapa de terminaciones, por lo que, si nos dejan trabajar, va a terminarse sobre octubre de este año”, resaltó Griot.

El megaproyecto se completa con 6.500m² destinados a un centro comercial a cielo abierto que contará con un área de salud (sanatorio, centro de estética y rehabilitación), supermercado, gimnasio, locales comerciales y un gran área gastronómica. Y el desarrollo de 4 condominios Rubí, conformados por 248 unidades, 144 cocheras y locales comerciales, más 32 unidades exclusivas en PB y primer piso, con jardín privado.

Consultado respecto a la comercialización de Punta del Río, Griot expresó que el avance de la obra no está condicionado a la venta. “Obviamente, vendemos si hay interés; de hecho, tenemos ventas, pero no somos agresivos en la comercialización. Pensamos avanzar un poco más para salir a comercializar. Estamos fondeados”, aseguró.

Incluso, en términos generales, el titular de Pecam explicó que “estábamos por hacer un lanzamiento comercial importante”, que incluía varios proyectos, entre ellos Botania, pero decidieron postergarlo 15 o 20 días, “por la realidad actual”, que tiene que ver, principalmente, con la crisis sanitaria que ha empeorado en la Provincia de Santa Fe y el país. “La verdad es que está muy complicada. Hay que concentrarse un poco en esto unos días para tratar de que calme”, sostuvo Griot.

REDACCIÓN ON24

Comentarios