El especialista rosarino en materia tributaria, Enrique Lingua, dialogó con ON24 sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias aplicado a las empresas, que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados y giró al Senado para su sanción definitiva.
Básicamente, por un lado, la nueva ley reemplazaría la alícuota unificada del 30% para cualquier tipo de sociedad y crearía tres escalas para la aplicación del impuesto. Es decir, las organizaciones que tengan una utilidad disponible de hasta 5 millones de pesos serán gravados con el 25%; en tanto que a aquellas que se encuentren entre los 5 y 50 millones se les mantendrá el 30% vigente, y para las que superen los 50 millones le corresponderá un 35%, explicó el tributarista.
“El 35% es la vieja alícuota que el gobierno de Macri había empezado a reducir de manera progresiva y con el nuevo gobierno se congeló en 30%”, recordó Lingua. Por lo que las empresas que queden dentro del 35% “van a tener una carga de 5 puntos que hasta ahora no tenían”, recalcó.
Lingua explicó que el oficialismo “evalúa que hay un porcentaje muy grande de empresas que no llegan a los 5 millones de pesos, por lo cual a ellos sí se los beneficiaría con 5 puntos de Ganancias” en esta nueva ley, en caso de aprobarse en el Senado. No obstante, el experto local expresó: “Yo, la verdad, soy muy escéptico en estas cosas porque hay que ver la evolución de los resultados y también cómo juega la inflación, porque si esto no tiene un seguimiento o una concordancia con los ajustes inflacionarios, se diluye en poco tiempo”.
En ese sentido, añadió: “Ganar 5 millones de pesos hoy es una cosa, pero ganarlos en diciembre próximo va a ser otra, teniendo en cuenta que se proyecta cerca de un 45% de inflación anual; entonces, solamente por ese efecto se estarían superando los 5 millones (…) El problema de fondo en todo esto es la inflación porque distorsiona los números”, sostuvo.
Por otra parte, Lingua explicó que el proyecto de ley también propone cambios en la tributación de los dividendos. “En la reforma anterior de Macri, se bajaba del 35% al 30 y se pagaba sobre los dividendos retirados una alícuota del 7%. Y cuando bajara al 25%, la alícuota por retención de dividendos sería del 13%”, indicó. “Ahora, le aplican el 7% a todos, por lo que a una empresa que supere los 50 millones de pesos, sobre un total de 100%, 35% pagará de Ganancias y sobre el 65% restante, le corresponderá un 7%”, señaló.
“En definitiva, lo que está en juego acá son los 5 puntos que le aumentan a las grandes empresas, que en alguna medida viene a financiar el aumento del mínimo no imponible para los trabajadores que ganan hasta 150 mil pesos”, señaló.
DESÁNIMO EMPRESARIO
Por otra parte, en sintonía con las declaraciones a este medio de la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara II, Alejandra Fernández, Lingua también opinó que se nota un bajón anímico a nivel empresarial y manifestó: “El desánimo es cierto, es como si hubiera caído un meteorito que hace que haya que replantear todo”.
Para el titular de Estudio Lingua, además de la pandemia, en Argentina se han sumado decisiones como la de prohibir la exportación de carne, que, “aunque no se quieran comparar, tiene efectos negativos, porque mucha gente va a quedar sin trabajo”. Es decir, “no se deberían agregar factores que distorsionen mucho más esta crisis económica-laboral, como esta medida. La carne no va a bajar de precio porque no se exporte, es un error básico. Y eso también desanima”.
REDACCIÓN ON24