La Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral nucleaba, hasta finales de 2020, a unos 460 establecimientos. De este total, cerca del 10% cerró definitivamente sus puertas, luego de la eterna cuarentena dictada el año pasado por los gobiernos nacional y provincia, que los mantuvo sin actividad ni facturación durante meses.
Así lo indicó a ON24 el directivo de la entidad, Walter Pedemonte, quien incluso señaló que hoy la cifra podría ser más elevada aún. “Hemos verificado que en este año de pandemia cerró un número cercano al 10% en Rosario y la región”, afirmó y agregó que esta situación se detectó principalmente en zona norte, zona sur y barrio Echesortu, y no tanto en el Centro de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que la Cámara agrupa tanto a grandes gimnasios como así también tradicionales y centros de pilates, crossfit, yoga y otras disciplinas, que en total estiman emplean a unas 5.000 personas en forma directa e indirecta.
“Algunos propietarios tenían dos o tres locales y tuvieron achicar estructuras, y muchísimos han reducido servicios y por ende han tenido que prescindir de personal, lamentablemente, porque con aforo y horario reducidos, hay clases que se suspenden”, explicó Pedemonte.
Además, el directivo de la institución gremial indicó que han bajado sus persianas tanto gimnasios grandes como estudios de pilates más chicos. “No es como en algún momento se suponía que los más grandes son los que más espalda tienen; al contrario, es complicado para ellos también porque tienen un gasto enorme de alquiler, impuestos y servicios. Son estructuras que son muy difíciles de soportar hoy”, remarcó.
En ese sentido, enfatizó en que, si bien acatarán las nuevas disposiciones que se anuncien por parte de la Provincia (al cierre de esta edición aún no se habían comunicado), apuntó que “la situación de los gimnasios es totalmente apremiante y asfixiante, porque venimos de haber estado el año pasado 4 meses sin trabajar y cuando se permitió siempre fue con limitaciones en horarios y en aforo”.
“No estamos en condiciones económicas de cerrar, pero eso no quiere decir que no vayamos a acatar las medidas”, aseguró Pedemonte, que contó que este lunes, aunque algunos gimnasios decidieron esperar para reabrir pese a que lo tenían permitido, la mayoría volvió a la actividad bajo las nuevas condiciones impuestas.
“Nosotros siempre hemos acatado todas las medidas, estamos expectantes para ver cuáles serán las próximas y esperamos que haya una comunicación clara de la Provincia, porque se barajan un montón de alternativas, y realmente desconocemos cuál será el tono esta vez”, sostuvo el empresario local.
REDACCIÓN ON24