Blanqueo para la construcción: “Es un Tafirol en la pandemia de la informalidad”

¿Qué impacto ha tenido hasta el momento en el sector inmobiliario?

Fundación Libertad organizó la semana pasada un webinar para conocer en detalle el blanqueo de capitales lanzado para el mercado de la construcción, en el que participaron el director de Fundar Construcciones, Ángel Seggiaro; la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Miriam Roldán, y el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, quien destacó: “Es la primera vez en la historia que en Argentina hay un blanqueo solo para el sector”.

Tabakman indicó que se trata de una “operatoria simple”, que “para el desarrollador no tiene ningún riesgo”, aunque apuntó que “lo recomendable es que el proyecto (inmobiliario en el que se desea canalizar los fondos) no tenga más un 50% de avance de obra”. Para eso, aclaró que se debe realizar una declaración jurada a través del director de obra del desarrollo. Además, resaltó que el blanqueo está pensado para “cualquier destino de construcción”, incluso para áreas o parques industriales, así como también señaló que aplica para todos los tipos societarios que instrumenten por parte del desarrollista.

En términos de mercado, el especialista en real estate explicó que este Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, apunta a dos segmentos bastante diferenciados. Uno es el “mercado abierto”, es decir, por ejemplo, “una persona que tiene 100 mil dólares guardados en negro para comprar un departamento”. Este tipo de público, afirmó Tabakman, “lamentablemente, no está reaccionando” para acogerse a los beneficios del blanqueo. “Ni siquiera se ve una acción publicitaria de los desarrolladores para tentar a los blanqueadores. Al menos, hasta ahora”, acotó.

El punto es que la alícuota especial del 5% a pagar por concepto de la exteriorización del capital ya venció el 10 de mayo. Ahora, hasta el 9 de junio, la alícuota asciende al 10% y luego al 20%, “por lo que estarán menos entusiasmados”, consideró Tabakman respecto a los ahorristas que quizá podrían haber ingresado al blanqueo de capitales. “Nosotros (junto con Camarco y Uocra) pedimos una prórroga para que el 5% tuviera más plazo, pero, por ahora, no apareció”, recordó.

El otro segmento al que apunta este Régien es el de los “emprendimientos inmobiliarios en marcha con situaciones fiscales que no le permiten justificar la terminación de la obra con los recursos de la propia desarrolladora”. En este caso, remarcó el presidente de la CEDU, “está habiendo desarrolladores inmobiliarios que están aprovechando esta situación para poder llegar hasta el final del proceso blanqueando recursos que tenían previstos utilizar para la obra pero no estaban declarados”.

Por su parte, Ángel Seggiaro, de Fundar, hizo hincapié en el rol que juega hoy la construcción para la actividad económica y en ese sentido, resaltó que es un sector que “orienta flujos de fondos” y ofrece un “refugio seguro” de valor. Además, manifestó que “la construcción privada va camino a enfrentarse cada vez más con leyes más exigentes, por lo que debemos lograr eficiencia y formalidad”. Y en este escenario, sostuvo, “la pandemia de la informalidad recibe un Tafirol, que es el blanqueo”.

Si bien afirmó que es un Régimen “bienvenido” y que “no vamos a desaprovechar”, aseguró que “no es la solución al mal general”. “Es un aporte, como lo ha sido a lo largo de la historia reciente. En todos los casos, le dio un envión económico al sector, pero básicamente su contribución ha sido esporádica”.

Incluso, Seggiaro fue un poco más allá del blanqueo y consideró que Argentina tiene “la necesidad de convocar a los grandes capitales, manejados por quienes manejan capitales y no por las empresas constructoras, (…) porque sabemos que existe demanda para producir vivienda a gran escala”.

En tanto, consultado la semana pasada por ON24, José Ellena, de la inmobiliaria homónima, expresó que, si bien hubo algunas consultas de clientes para realizar operaciones a través de este Régimen de blanqueo de capitales, señaló que no se han terminado de concretar porque “no está muy clara la implementación” y, además, porque “no les seduce por el miedo a que después te empiecen a cobrar más”. “Yo, por ejemplo, no escuché que la provincia de Santa Fe adhiera”, dijo Ellena.

REDACCIÓN ON24

Comentarios