El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), Eduardo Romagnoli informó que el Servicio Meteorológico Nacional y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) habilitaron el nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica conocido como AWOS.
Respecto a esto Romagnoli detalló “somos el primer aeropuerto no concesionado en contar con este equipamiento que nos permite dar un paso más para elevar la categoría operativa del AIR, y somos el cuarto a nivel nacional de contar con este instrumental luego de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba”.
“El nuevo instrumental meteorológico permite operar en condiciones de visibilidad muy bajas o marginales” indicó Lucas Berengua Coordinador Nacional de Redes del Servicio Meteorológico Nacional y aclaró “es importante la sincronización con otros elementos de radio ayudas como el ILS y el sistema de luces de aproximación lo que determinará las nuevas cartas instrumentales para la operación reduciendo los mínimos de visibilidad exigibles”.
“Actualmente el AIR requiere 1200 metros de visibilidad para aterrizaje y 800 para despegues. Una vez instalados todos los equipos, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fijaremos los nuevos mínimos exigibles y emitiremos las nuevas cartas instrumentales de aeronavegabilidad” indicó Romina Viola, la Jefa Subregional Rosario de EANA.
¿Cómo funciona el sistema AWOS?
El Automatic Weather Observation System (AWOS) funciona de manera automática a lo largo de toda la pista en tres puntos de medición que proporcionan al observador meteorológico todas las variables para que complemente y emita los informes de rutina y especiales de operación del aeropuerto y brinda información a las oficinas centrales meteorológicas para realizar despegues y aterrizajes.
Un AWOS CAT III mide y transmite de manera automática en ambas cabeceras de pista y en su punto medio datos instantáneos de alta precisión de las condiciones meteorológicas actuales: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, presión atmosférica y otros parámetros. De esta manera, los controladores de tránsito aéreo contarán con más y mejor información para su toma de decisiones, como también mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones.
La información de tránsito aéreo que se genera es fundamental para la programación local, regional e internacional de los vuelos que llegan y salen desde Rosario y/o transitan por la Región Centro.