Confederaciones Rurales Argentinas se solidarizó y manifesto su apoyo al “justo reclamo de los productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén afectados por una profunda crisis que golpea el presente y el futuro de una economía regional que emplea a unas 70 mil personas”.
“Con el capital de trabajo perdido de este año y sin respuestas financieras de ningún tipo por parte del Gobierno nacional los productores del Alto Valle ya tienen comprometido su capital para la temporada próxima. El bajo precio que reciben los productores por el kilo de fruta que ronda entre $0,80 y $1,20 es uno de los grandes problemas que explican esta situación denunciada largamente por CRA. Mientras tanto del otro lado del mostrador el consumidor paga ese mismo kilo de fruta entre $20 y $25”, dijo la entidad en un comunicado.
La situación de los productores frutícolas se repite en prácticamente todas las economías regionales del país con grandes dificultades para poder exportar su producción. Solo en manzanas en el 2014 se exportó un 34% menos que en 2011.
Como propuso CRA en su Programa para Economías Regionales hoy es necesario que Argentina recupere competitividad tanto interna como externa. Hoy los costos superan muchas veces los gastos de cosecha o recolección de la producción, y las exportaciones cayeron notablemente: en este primer trimestre de 2015 las exportaciones de arroz cayeron más de un 50%, la de manzanas cerca de un 50%, la de peras un 30%, té y yerba rondan caídas del 15%, en tanto que los limones más de un 80%.
En este contexto “CRA exige respuestas y medidas políticas concretas por parte del Gobierno nacional que reactiven y saquen de la asfixia financiera a los productores frutícolas del Alto Valle”.