Con un 53% de las adhesiones, los argentinos consideran que haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada es el principal motivo que los hacen quedarse trabajando donde están. Esta percepción es la misma independientemente del nivel educativo y el cargo que tengan los trabajadores. Así lo manifestaron en el marco de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país por Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos.
“Los factores cualitativos que se ponen en juego a medida que la relación laboral evoluciona son los más valorados por los trabajadores como factores de retención, ubicándose por encima de la variable salario que, por el contrario, es la más importante en la instancia de elección de una oferta laboral”, afirmó Andrea Avila, CEO de Randstad.
En este sentido, la segunda razón para continuar en una empresa es tener condiciones de trabajo flexibles (38%), factor ligado en forma directa al work & life balance. También destacaron el hecho de ser reconocidos por su trabajo (33%) y tener oportunidades de crecimiento profesional (28%). Recibir un salario competitivo fue relegado a la última posición entre las razones que retienen a un empleado en su actual empleo.
En la vereda opuesta, la baja compensación es el principal factor de posibles renuncias, con el 57% de las adhesiones, antes que la falta de oportunidades de crecimiento profesional (40%) y la falta de reconocimiento (25%). Así lo indicaron los trabajadores al ser consultados sobre qué factores podrían contribuir a su decisión de buscar otro empleador.
“Este contraste muestra a las claras que si bien el sueldo es el principal factor de atracción, no genera el mismo efecto para la retención, donde las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización y compromiso de los empleados”, afirmó Avila y agregó: “Esto pone de manifiesto que el salario no lo es todo, y que las compañías deben trabajar en su propuesta de valor al empleado contemplando en forma integral y equilibrada todos los factores relevantes”.
Los datos que proporciona el informe del Randstad Award ofrecen una visión precisa de los factores que impulsan las decisiones sobre el empleo de los trabajadores en Argentina, proporcionando claves a los empleadores para dar forma a su marca empleadora. El Randstad Award es un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.
De la misma encuesta surgió el ganador del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. En la tercera edición de este premio en Argentina y por tercer año consecutivo, Mercedes Benz fue la empresa preferida entre las 9.800 personas que fueron consultadas en el país. En segundo y tercer lugar quedaron IBM y Bayer respectivamente.
Para determinar el ganador, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 173 empleadores más grandes del país –con dotación mayor a 1.000 empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los 10 factores identificados como generadores de atractivo empleador.
Material para descargar: Informe Randstad sobre employer branding en Argentina completo (incluye información, datos y gráficos de las principales razones por las que los trabajadores argentinos consideran una empresa atractiva para trabajar, que buscan de un empleador, que los retiene en un trabajo y por qué lo dejarían, entre muchas otras cosas)