El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), elaboró un estudio que señala el efecto que genera la construcción de viviendas privadas en la actividad económica de la ciudad de Rosario. Cada 10 mil M2 que se construyen en Rosario, se sumarían 3 mil puestos de trabajo, $800 millones al fisco y una inyección de $6.000 millones a la actividad económica local.
En base a datos del 2019, el informe señala que el aporte que la actividad inyecta a la economía local equivale a un poco más del doble de la inversión que hacen los privados en este tipo de construcciones.
“Por cada peso invertido en construcción privada se genera un efecto total sobre la actividad económica de $2,2 (más que duplicando la inversión inicial). Dicha suba generaría además unos 2.098 ocupados (la mitad en el sector de la construcción y el resto en sectores vinculados) y una incremento en la recaudación fiscal de 697.9 millones (sólo de impuestos indirectos)”, señala el estudio que realizaron a raíz de una propuesta realizada en la última reunión del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCi), en donde se trató discutió “el déficit habitacional que padece nuestro país” y en donde acordaron generar acciones que incentiven la construcción de nuevas viviendas.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, “en nuestro país el déficit habitacional es de 3,8 millones de viviendas”, señalan desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios a la par que remarcan la importancia del sector para las economías locales.
Para conocer el real impacto económico de la construcción, COCIR y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR estimaron los efectos directos e indirectos sobre la actividad económica en Rosario. Para ello, se supuso un aumento de 10.000m2 en la construcción de viviendas privadas, los cuales fueron valorizados con el precio de viviendas a estrenar en la zona céntrica de Rosario a marzo de 2021, según un portal inmobiliario y sumado también a otras fuentes calificadas de la ciudad. La simulación permitió identificar los diversos impactos sobre la actividad económica que generaría la inversión privada en nuevas viviendas, medidas a través del valor bruto de producción.