Sustentabilidad: Se apuesta a la rotación, pero no a mayor tecnología

No habría un aumento en los niveles de fertilización, algo que sí sucedió en las últimas 3 campañas.

“Se sigue apostando a la rotación con planteos de alta tecnología para trigo. Hay más planteos de trigo sobre rastrojo de maíz”, destacan los ingenieros de Monte Maíz. “Pese a la suba de los precios de los fertilizantes, cada vez hay mayor conciencia en la incorporación de fósforo, azufre y zinc en el sistema para mejorar la estructura del suelo”, agregan.

Pero hay otra cosa que llama la atención en esta primera encuesta triguera. En la región, los ingenieros responden generalizadamente que “ir por planteos de mayor tecnología en cuanto a la fertilización, por el momento no se ve (en el productor)”. Se espera que se mantengan los mismos niveles de fertilización que la campaña previa, pero no habría un aumento en los niveles de fertilización, algo que sí sucedió en las últimas 3 campañas.

Cosecha de soja: el norte bonaerense sigue con los peores números de la región

La trilla está en el último tramo, solo quedan 160 mil has de soja de primera y 320 mil de la de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región: lleva trillado un 80% de la de primera y un 60% de la de segunda. En Pergamino advierten que el año pasado, para esta fecha, ya se había completado la cosecha. También es la zona que recibió la mayor cantidad de agua en las lluvias de esta semana. Los últimos lotes recolectados siguen consolidando la brecha de rindes entre el norte bonaerense y el resto de la región. En soja de primera terminaría con una media ente 31 y 33 qq/ha, mientras que el centro sur y sur de Santa Fe finalizaría con 36 qq/ha y el este cordobés con 39 qq/ha. En la de segunda, el norte bonaerense cosechó entre 16 a 20 qq/ha. En el sur santafesino se destacan Cañada de Gómez y Carlos Pellegrini con promedios ente 38 a 39 qq/ha. En el sudeste cordobés, Monte Maíz se destacan promedios de 36 qq/ha.

Se registraron las primeras heladas del 2021 en la región pampeana

“Mayo será bisagra para el régimen térmico de la región pampeña. El inicio del mes de mayo marca el fin de un clima veraniego que se prolongó más de lo esperado”, dice el Dr. Aiello. “El ingreso de la masa de aire frío posterior a las precipitaciones marcó un cambio en la dinámica atmosférica en el cual predominan las condiciones de tiempo estable y un fuerte descenso de las temperaturas”. Y hoy se han registrado las primeras heladas del 2021 en la región pampeana. El área más afectada por el ingreso de frío fue el centro sur de bonaerense: en Coronel Suárez la mínima de jueves 6 de mayo alcanzó los 2,5°C bajo cero. En la región núcleo hubo heladas agronómicas y General Pinto marcó el valor más bajo con 0,6°C.

Fuente: GEA

Comentarios