La pandemia y la cuarentena conllevaron varios cambios en el negocio inmobiliario, principalmente en lo que refiere a la compra-venta de propiedades. Entre ellos, Martín Eguiazu, broker de Remax Forum, sostuvo que el nuevo escenario “ha afianzado mucho” el modelo de trabajo en red, por lo que consideró que, para efectuar negocios, hoy es necesario un sinceramiento de precios y una buena comunicación entre los jugadores.
“Realmente, los negocios que se están concretando se dan cuando hay buena comunicación y calidad de información entre quienes llevan adelante la operación. Puntualmente, nuestra franquicia venía defendiendo esto desde hace tiempo, es decir, nuestro ADN es un formato que permite compartir constantemente negocios; entonces, si ReMax tuvo un crecimiento en todo este periodo, fue porque realmente hay una buena comunicación entre los jugadores”, expresó Eguiazu. “El que se aísla y no entra en esta dinámica, entorpece el negocio, porque si no se da esta dinámica de red, se traban un poco los negocios”, consideró.
En ese sentido, el ejecutivo remarcó que antes de la pandemia, en un mercado en el que “quizá había una demanda sostenida, no era tan necesario o evidente esta comunicación; pero ahora son menos las operaciones que se están realizando, entonces, este valor se nota mucho más, porque el cliente tiene cada vez más información también”.
Según Eguiazu, las compras que se están ejecutando en estos momentos corresponden “mucho más a usuarios y no tanto a inversores, por lo que el negocio se da cuando realmente el producto satisface las necesidades del cliente. Por eso, es clave la buena comunicación, el sinceramiento del precio y la dinámica en red”, enfatizó.
A su vez, también sostuvo que, a partir de este nuevo contexto, “hubo que repensar un montón de precios” y, por ese motivo, “las operaciones que se están concretando son en propiedades que sufrieron esa revaluación”. “No imagino a futuro una tendencia a la baja en los precios, pero sí del año pasado a hoy, aquellas propiedades que no hayan atravesado un proceso de sinceramiento de precios van a seguir fuera de mercado”, advirtió.
En este punto, señaló que, si bien “hay segmentos de mercado que no sufrieron este acomodamiento de precios, como los barrios privados”, opinó que “falta tiempo para ver que esto se termine de consolidar como tendencia o sea solo un efecto de la pandemia”.
Por otra parte, indicó que desde ReMax Forum “estamos haciendo hincapié en ocupar todos los segmentos” del mercado, en lo que refiere a compra-venta de inmuebles, donde “vemos que la mayor cantidad de operaciones hoy se dan en tickets altos”.
CALIDAD EN RECURSOS HUMANOS
Al mismo tiempo, Eguiazu destacó que en la empresa que representa en Rosario, “siempre estamos en la búsqueda de buenos perfiles comerciales para incorporar a nuestras oficinas”. En ese sentido, recalcó que “nuestra inversión fue generar una oficina acorde a los mejores perfiles comerciales del rubro inmobiliario”, por lo que “apuntamos a generar un crecimiento progresivo de nuestro equipo buscando la mayor calidad en los recursos humanos”.
REDACCIÓN ON24