La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la que advierte 4 consecuencias negativas que conllevaría la aprobación del proyecto de ley que modifica la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital.
Los empresarios señalan que, a partir de esta normativa, una parte significativa del sector, en la medida que logre obtener ganancias, se verá alcanzado por alícuotas cercanas al 35% más la retención del 7% en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios.
Ante ello, visualizan los siguientes resultados sobre el sector:
1) Se desalentará la inversión, ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto. Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales.
2) Argentina estará en una posición desfavorable respecto de otras economías potencialmente receptoras de inversiones (por ejemplo, los restantes integrantes del Mercosur), dado que la alícuota elegida supera a la vigente en la mayor parte de los países exportadores de capital, por lo que la imposición argentina solo parcialmente podrá ser computada como tax-credit.
3) Se incrementará la enorme informalidad de las actividades económicas y del empleo, profundizando la situación actual de 40%.
4) Se agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales, como consecuencia de la medida adoptada respecto al consenso fiscal.
De este modo, concluye la carta enviada a Massa, “se acentuará la disparidad entre un Estado cada vez más grande y un sector privado en retroceso, cuando son el desarrollo de la actividad y las inversiones empresarias las únicas maneras de generar puestos de trabajo de calidad y obtener fuentes genuinas de recursos para el mismo sector privado y para la recaudación tributaria, logrando así la tan necesaria sostenibilidad fiscal”.
Por último, si bien la CAC coincide en “la importancia primordial” de asegurar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo como medio de evitar los recurrentes accidentes macroeconómicos que ha sufrido el país, sostiene en la misiva que este objetivo “no debe ser encarado a través del incremento de impuestos ante una presión impositiva que ya conspira contra ese desarrollo, sino mediante una creciente eficiencia del gasto público y su reducción progresiva en el tiempo en los tres niveles de gobierno”.
REDACCIÓN ON24