El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, mantuvo este miércoles una reunión virtual con directivos del Foro Regional Rosario y la Fundación Libertad, donde se mostró muy crítico con la gestión anterior y denunció injerencia de los senadores provinciales en el armado de las estrategias de seguridad.
“Si algo se logró en estos 15 meses, fue recomponer la relación constitucional policía-gobernador a través de su ministro. Se eliminó la gran anarquía que había en Santa Fe con 19 departamentos y 19 Policías, y con una gran influencia de los caciques locales, de los senadores, que tenían una gran injerencia en el nombramiento de policías, desplazamientos y hasta en las estrategias policiales. Hoy hay una única policía con un programa de acción”, afirmó Lagna.
“Fui crítico de la gestión Binner y la excesiva autonomía que tuvo la fuerza policial, que es un verdadero ejército, con 25 mil hombres. Creo que ése fue el mayor error del gobierno socialista, haberle dado esa autonomía, que derivó en una ampliación excesiva de delitos complejos, sobre todo el narcotráfico”, profundizó el ministro.
Además, indicó que en el gobierno de Omar Perotti “encontramos una Policía muy corta y mal preparada” y señaló que había policías “que salían a la calle con 4 a 6 meses de instrucción por necesidades políticas y por los apremios del ministro Pullaro de poner gente en la calle”. Para Lagna, “eso era un verdadero peligro para los agentes y para la sociedad”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos que apuntar a tener una fuerza policial profesional, que trascienda los gobiernos y que no sea coto de caza de ningún partido político. Somos ambiciosos, queremos tener el programa de la ciudad de Nueva York”, subrayó.
Por otra parte, también advirtió que “es alarmante la cantidad de armas que hay en la calle” y aseveró que ahora “sigue la tendencia alcista en el secuestro” de las mismas.
También adelantó que en los próximos días enviará un proyecto de ley de seguridad privada, porque, dijo, “nos parece inconcebible que Santa Fe no tenga una ley que rija y controle a las empresas” de este rubro. “Ojalá, podamos ir a la Legislatura a discutir ideas, no tuits o modismos de un ministro”, sostuvo, en clara defensa al exministro Marcelo Saín.
Por último, remarcó que su gestión tendrá una impronta “territorial” y expresó: “Voy a ser un ministro activo e inquieto. Me estoy reuniendo con toda la sociedad civil, porque creo que la seguridad no se reduce a balas y patrulleros, sino que es algo mucho más amplio”.
REDACCIÓN ON24