Desde temprano los compradores trasladaron las subas externas al recinto. La competencia entre los distintos segmentos de la demanda continuó siendo significativa.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron $ 1.900/ton con descarga, aunque algunos compradores evaluaban mejoras hasta $ 1.910/ton. La exportación también se mostraba dispuesta a pagar $ 1.910/ton, pero buscaba la entrega en agosto en condiciones Cámara. En esta última condición un exportador convalidó por la tarde $ 1.950/ton, generando gran atractivo en la oferta. Se realizaron operaciones por 120.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio se negociaron entre u$s 215,1 y 218,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante el retraso en la siembra en la zona central de Estados Unidos y el deterioro en la condición de los cultivos reportada por el USDA ayer a la tarde. La ralentización en las ventas de productores norteamericanos brindó sostén adicional. Pese al buen ritmo de industrialización, los inventarios de harina en Estados Unidos siguen muy ajustados, resultando en subas para el subproducto.
Trigo
El mercado se desarrolló sin grandes cambios. La exportación participó muy poco de la operatoria, con la sola excepción de un comprador a $ 950/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. Por su parte, la molinería en Rosario ofreció $ 1.000/ton por el cereal artículo 12, mejorando hasta $ 1.100/ton con gluten 24 y $ 1.200/ton con gluten 26, en todos los casos con 76kg de peso hectolítrico. Al igual que en los últimos días, las referencias por el cereal de la nueva cosecha fueron escasas.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, afectados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y las perspectivas de amplia competencia en el mercado internacional durante los próximos meses. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, generando acción vendedora entre los fondos especulativos.
Maiz
En los primeros tramos de la operatoria la exportación convalidó hasta $ 900/ton en posiciones con entrega corta, aunque por la tarde la disposición a pagar cayó hasta el rango de $ 880 a 890 por tonelada con descarga contractual. Sobre terminales portuarias prácticamente no había compradores que mejorasen estos valores al cierre de la operatoria. Se negociaron unas 20.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, revirtiendo cuatro caídas consecutivas ante compras de oportunidad de los fondos y señales técnicas de sobreventa. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional, al igual que la recuperación de la demanda para exportación desde el golfo de México. Hoy se conocieron compromisos de embarque por 100.000 toneladas de la actual campaña hacia destinos desconocidos.