Iconcenter es el primer complejo de usos mixtos que las empresas Argenway y MSR, en alianza estratégica, proyectan para el Centro de Rosario. Concretamente, estará emplazado en la manzana comprendida por calles San Lorenzo, Pte. Roca, Santa Fe y España, y contará con hotel tres estrellas superior, correspondiente a la cadena internacional Hampton by Hilton; torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos.
En diálogo con ON24, Lisandro Cristiá, director de Argenway, dijo la semana pasada que “la construcción se iniciaría este año, si el Concejo (a través de las comisiones de Gobierno y Planeamiento) nos da luz verde rápidamente”. En rigor, se trata de “tres excepciones menores, comparado con los grandes beneficios que plantea el proyecto para la ciudad, así que no vamos a tener dificultades”, aseveró el empresario local.
Es que, tras obtener la luz verde de la Municipalidad, el proyecto ingresó al Concejo en diciembre y hace un par de semanas, a Planeamiento, donde incluso los desarrolladores expusieron las características del mismo y explicaron las ventajas que conllevaría para Rosario.
“A mí me parece un proyecto interesante que no se puede dormir en la Comisión porque implica desarrollo para el Centro de Rosario”, subrayó la concejala Renata Ghilotti (Propuesta Republicana), integrante de la Comisión de Planeamiento. “Yo creo que el proyecto va a salir, porque hay que empezar a darle prioridad a la ciudad por lo que implican estos proyectos en inversión y en generación de mano de obra”, sostuvo.
“Hay mucha gente que está decidiendo venir a invertir acá, en lugar de llevarse esos capitales a otras ciudades, y no la podemos expulsar, más en estos momentos de incertidumbre que hay en el país”, remarcó la edila.
El complejo supone una superficie total a construir de más de 16 mil metros cuadrados, que demandará una inversión de unos 25 millones de dólares y prevé crear unos 400 empleos, entre directos e indirectos.
Por su parte, Agapito Blanco (Cambiemos) también se mostró a favor de este tipo de emprendimientos, pero apuntó que, “de la misma manera que vino el privado a contarnos de qué se trata el proyecto, también pedimos que venga al Concejo la secretaria de Planeamiento (Agustina González Cid) en representación del Municipio para contarnos cómo se llegó a este convenio urbanístico”.
“Yo creo que en la ciudad hay que poner ladrillo sobre ladrillo, pero entiendo de que, si el proyecto viene a la Comisión, hay que analizarlo y queremos ver cuál es la línea argumentativa del Municipio”, manifestó Blanco, quien agregó que su par oficialista Fabrizio Fiatti (CREO) “dijo que iba a hablar con Planeamiento para definir quién (de esta dependencia y cuándo asistía (a la Comisión)”.
Consultado por este medio, Fiatti indicó que “todavía no está acordada la presencia” de las autoridades de Planeamiento en el Concejo y, con respecto al proyecto, también adelantó su visto bueno: “Yo soy parte del oficialismo y, por lo tanto, lo acompaño. Entiendo que se ha trabajado bastante con las áreas técnicas y es un proyecto que tiene el aval de la gestión. No supera la altura que tiene el otro hotel que está sobre la manzana y se valoriza un espacio público”.
No obstante, apuntó que “estoy abierto a la discusión” porque “queremos evacuar todas las dudas y acercar posiciones para lograr el acuerdo más amplio posible”.
Cabe remarcar que el hotel (de 96 habitaciones de unos 23 m2 dispuestas en 10 niveles) y el edificio de unidades de dos y tres dormitorios, con balcones aterrazados, parrilleros, piscina y cocheras, estarán vinculados a través de un paseo peatonal público que va a conectar las calles San Lorenzo con Presidente Roca a lo largo de unos 80 metros, logrando de esta manera un nuevo recorrido con locales comerciales y plaza seca no sólo para quienes habiten el complejo, sino para toda la ciudad.
Además, el complejo adoptará materiales de construcción alineados con las normas bioclimáticas, instalará paneles solares, iluminación led y electrodomésticos con eficiencia energética, además de dispositivos para el aprovechamiento de aguas pluviales, la reducción, reutilización y separación de residuos, a través del programa “Zero Soap to Landfill by 2030, by Hilton”, así como también utilizará materiales orgánicos y biodegradables.
REDACCIÓN ON24