Osvaldo Jeandrevin: “Cuesta comprender el poco apoyo al empleo”

7 preguntas al CEO de la empresa rosarina de biotecnología aplicada al agro en el marco del 14° aniversario de ON24

El titular de Neumáticos Verona, Osvaldo Jeandrevin, participó de lo que será la nota central de la Revista 14° Aniversario de ON24, en la que el medio entrevistó a 14 empresarios, referentes en sus respectivas actividades, con 7 preguntas que no responden a temas específicos de la coyuntura necesariamente, sino al marco en el cual se desenvuelven día a día para generar valor agregado y fuentes de empleo, en un país que habitualmente presenta más obstáculos que impulsos para lograr tal objetivo.

Verona es una empresa rosarina con 45 años en el mercado, y que sigue apostando a la expansión de la marca, a pesar de los coletazos económicos. “En tiempos de crisis es donde más crecemos porque estamos siempre creando cosas. Hay que mirar la parte positiva para hacer negocios”, afirma el empresario local, que, junto con su hija, Angélica, llevan la compañía adelante.

¿Qué cambiaría de las políticas económicas adoptadas en los últimos 14 años?
Cambiaría muchas cosas; las pymes siempre están desprotegidas y no hay gobierno que las apoyen. Nosotros seguimos porque nos gusta lo que hacemos y porque queremos que los negocios sigan adelante, pero hay más trabas que beneficios.

Teniendo una idea brillante y los medios para llevarla adelante, ¿se puede hacer dinero hoy en Argentina?
Sí, hay muchas oportunidades en Argentina. Acá, el que encara algún negocio siempre tiene posibilidades, a pesar de la inflación y devaluación. Si te adaptás, tenés más posibilidades de desarrollar un producto que en otros países, que es más difícil. Acá, con un golpe de suerte, si el país entra a funcionar un poco y encarás algún proyecto, te puede ir bien. Se puede hacer dinero en Argentina a pesar de todas las dificultades.

¿Cuál es la mayor traba burocrática o tributaria a la hora de abrir una empresa en Santa Fe?
Complica la apertura; abrir tiene un costo elevadísimo. Yo digo: por qué no lo dejan que arranque y dentro de seis meses le dicen lo que tiene que pagar; porque si no, no podés arrancar a trabajar. Y lo que dignifica al ser humano es el trabajo.

¿Te incomoda la palabra empresario? ¿Por qué tener dinero en Argentina está mal visto?
No, para nada me incomoda. Es un orgullo seguir conservando un nombre después de tantos años, a pesar de todos los avatares que ha tenido el país. Lo que pasa es que hay empresarios que lograron dinero por formas no santas. Pero el valor de las empresas está en la honorabilidad y su gente. Siempre hablan de que el empresario está en contra de un montón de cosas, pero la mayoría de los empresarios empezamos de la nada, o sea que sabemos estar del otro lado. Lo que hay que tener es humildad.

¿Qué otro proyecto te gustaría encarar por fuera de tu empresa actual?
Ninguno. Ya encaramos otras empresas y hay apostar a lo que uno sabe, el resto siempre parece bueno, pero cuando uno entra no es tan así. El mejor negocio es el que conocés y sabés su know how. No es fácil hoy desarrollar algo que no conocés. Dentro de nuestra empresa, sí encaramos cosas nuevas para ser distintos a los demás y progresar.

¿Qué es lo que más te cuesta comprender de la sociedad argentina?
Cuesta comprender el poco apoyo al empleo. Hay un montón de gente que se dedica a atacar a las empresas y viven de los juicios laborales, que hace que las empresas no contraten gente. Y si tenés que despedir a alguien, no podés. Hay abogados y jueces laborales que viven de los que apuestan a generar trabajo.

¿Dónde buscas inspiración para tu negocio?
La inspiración te la da la vida, siempre hay que hacer cosas nuevas para que tu empresa no resulte monótona. Hoy hay cambios y hay que asumirlos. Siempre estamos haciendo cursos e incorporando cosas para que el cliente confíe y regrese.

REDACCIÓN ON24

Comentarios