La legislatura santafesina tomó el tema “Falabella” y se presentaron algunos expedientes que pretenden abordar la problemática que representa el cierre de la tienda para el comercio rosarino. Uno de las iniciativas pertenece a Oscar “Chachi” Martínez, diputado provincial por el Frente Renovador, que presentó un proyecto de Ley que impulsa la declaración de utilidad pública, “sujeto a expropiación”, del histórico inmueble de Sarmiento y Córdoba.
El proyecto busca replicar lo que sucedió en la provincia de Córdoba en la década de los 90’, cuando por medio de un acuerdo firmado entre la provincia y los propietarios del edificio donde funcionó históricamente un colegio, luego una penitenciaría y cuyo patrimonio histórico peligraba. Martínez retoma el ejemplo del surgimiento del Patio Olmos Shopping Center y pide que se replique la iniciativa en la ochava de La Favorita, para que allí la provincia promueva “su adecuada explotación comercial” y otros sectores “con fines culturales”, y donde se garantice la articulación pública y privada.
“Obviamente que, si el problema puede resolverse a partir de la participación del sector privado, nosotros adherimos a esa idea”, aclaró el diputado con respecto al impulso que pretende darle a su iniciativa, que a priori no contaría con las voluntades suficientes para convertirse en Ley. “El proyecto es una alternativa, y bienvenido sean todas las iniciativas que surjan, pero esta es una más en caso de que no prosperen”, destacó y agregó: “Hay una situación que no podemos desconocer desde la Legislatura que es la situación que está viviendo el centro de Rosario, donde las operaciones de actividad económica en el lugar se habían reducido en un 40% con relación al año pasado, esto aun antes de esta segunda ola. Por lo tanto, la situación económica requiere una solución que debemos aportar”.
“En caso de que no surja una solución desde el sector privado, el sector público debe interceder para que la actividad privada local no pierda un lugar tan emblemático y su patrimonio. Por eso planteamos una solución que no es inédita, tienen antecedentes en la provincia de Córdoba, en su momento fue el antecedente para solucionar el problema que presentó con el edificio donde hoy funciona el Patio Olmos de Córdoba. “Hoy es un lugar emblemático de la ciudad, fruto de la articulación público-privada, del cual disfrutan miles de cordobeses y de turistas, generando un polo de atracción, revalorizando la zona histórica en la que está emplazado y siendo fuente de empleo para cientos de personas”.
“Lo que se hizo en su momento allí fue la posibilidad de abrir a la actividad privada la posibilidad de que se hagan ofertas y a la vez que el Estado tome a cargo la parte que no pueda vincularse con el desarrollo comercial para desarrollar ahí actividades culturales, entendiendo que estas no son enemigas de la actividad económica, sino que son complementarias”, detalló y brindó un dato: “por el Patio Olmos pasan 50 mil personas todos los días, obviamente atraídos por la actividad comercial y la cultural que allí funciona”.
Martínez remarca que siguen de cerca las iniciativas privadas que se acercan como alternativa para el funcionamiento del histórico edificio y que impulsaría su proyecto de Ley en caso de que las alternativas no prosperen. Entre ellos, destaca con buenos ojos el proyecto que acercaron varios empresarios rosarinos: “Fuera de los intereses de los titulares que son en definitiva los que pueden determinar cuál de las propuestas en más conveniente, a igualdad de propuestas siempre uno prefiere que sean comerciantes y empresas locales, que quede en la región”.
“Todos, también ciudad y provincia, debemos hacer esfuerzos para que el tema termine de buena manera. Sobre todo a partir del desarrollo de una actividad económica que esté a la altura de ese lugar y entendiendo el impacto que justamente tiene ese espacio sobre todo el comercio del área peatonal de la ciudad de Rosario”, cerró.