La semana comenzó con una caída en los valores negociados

Para soja, la disposición a pagar de los compradores locales cayó respecto del viernes, en línea con las bajas externas que restaban capacidad de pago.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.850/ton, aunque por la tarde cerraban negocios a $ 1.870/ton. Un exportador buscaba la entrega diferida hasta agosto y podía convalidar hasta $ 1.900/ton. Las posibilidades de mejora se limitaban a lotes de tamaño muy significativo. Se realizaron operaciones por 40.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 215,0/ton, con 1.020 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en baja durante gran parte de la rueda, pero al cierre ajustaron con saldo dispar. Las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos y la caída del precio del petróleo impactaron negativamente, aunque la demanda externa se mantiene relativamente sólida y preocupa la posibilidad de que se produzcan mayores retrasos en la siembra en distintas regiones.

Trigo

La exportación prácticamente no participó de la operatoria. Por su parte, la molinería en Rosario ofreció $ 1.000/ton por el cereal artículo 12 con PH 76. Sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.050/ton con gluten 24, $ 1.100/ton con gluten 26 y $ 1.200/ton con gluten 28, siempre con PH 76. Al igual que en los últimos días, las referencias por el cereal de la nueva cosecha fueron escasas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, presionados por el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos en el marco de mejores condiciones climáticas y la activa competencia en el mercado de exportación, donde la demanda hacia la mercadería norteamericana permanece débil. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.

Maiz

La exportación en San Lorenzo realizó negocios puntuales a $ 910/ton y se retiró de la búsqueda del cereal, quedando ofrecimientos abiertos a $ 900/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Sobre terminales portuarias prácticamente no había compradores que mejorasen estos valores al cierre de la operatoria. Se negociaron unas 15.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y las caídas del precio del trigo y del petróleo. El comienzo de la trilla de maíces tardíos en Sudamérica ejerció presión adicional. Los fondos especulativos acompañaron las caídas, actuando como netos vendedores de contratos.

Comentarios