El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas lanzó una campaña de concientización acerca de la importancia de la matrícula. Según afirmaron desde el organismo, la matrícula es la acreditación de que los profesionales se encuentran habilitados para trabajar de forma independiente, pero es poco exigida por los clientes. En una charla con ON24, un vocero del Consejo explicó los riesgos de esta práctica y la importancia de “jerarquizar la profesión”.
“La matrícula es la acreditación de que el profesional está habilitado para el ejercicio de la profesión independiente. El Consejo es el poder de policía para los profesionales matriculados, lo cual implica que trabajan con el compromiso de cumplir un estricto código de ética”, señaló Bruno Bufarini, actual miembro de la comisión directiva de la institución.
En este sentido, señaló que “estar frente a un profesional matriculado da la garantía de que la relación entre cliente y contador está regulada por el código. Sin una reglamentación clara, tampoco hay garantías sobre la preservación del secreto profesional y, muchas veces, esto deriva en que información sensible sobre las empresas termine en manos equivocadas”.
Bufarini señaló que dentro del actual mercado laboral de las tareas contables, existe mucha gente idónea en el tema o graduados sin matrícula. “Otro de los principales problemas que esto acarrea es la falta de compromiso con la actualización y capacitación permanente que la profesión demanda”, subrayó.
Por otro lado, explicó que uno de los mayores inconvenientes de su trabajo es que no requiere la presentación de informes firmados, salvo en casos puntuales como presentación de balances e informes escritos para presentar en instituciones financieras. “Solamente en esos casos se debe pasar por el Consejo y certificar la firma del profesional. Cuando liquidamos impuestos, en cambio, el responsable final es el contribuyente y el contador es un asesor. Esto deriva en que muchas veces los clientes ni se den cuenta de que están ante un no matriculado, pero pero podría llegar a tener responsabilidad penal en ciertos casos”, explicó.
De acuerdo a lo expuesto por Bufarini, la premisa principal de esta campaña es dar a conocer a la sociedad que tiene que contratar a un profesional matriculado para ejercer la profesión de forma independiente. “El eje principal es contribuir a la jerarquización profesional, revalidar la matrícula y a los profesionales habilitados”, concluyó.