Conmover, sorprender y sensibilizar a la sociedad santafesina y rosarina son los principales objetivos que persigue el proyecto “Galería de Arte en la Vereda” impulsado por Pilay, la empresa desarrolladora con más de 45 años de trayectoria.
Es así que por estos días ya pueden disfrutarse las obras en formato gigantografía de 28 artistas santafesinos y rosarinos impresas en los cercos de obras de Pilay en puntos estratégicos de la ciudad.
Desde Pilay describen así la esencia de la propuesta: “Nuestros proyectos arquitectónicos comienzan a convivir en los barrios a través de acciones casi sin códigos estéticos: máquinas, obreros, materiales interactúan dentro de los cercos de obra dando vida a futuros edificios. En el tiempo que dura el proceso constructivo queremos regalar a los vecinos y transeúntes una vista diferente, bella, a la vez que buscamos tender puentes y generar espacios de encuentro entre el arte, las personas y los artistas.”
El proyecto es inédito en la región y sedujo a artistas locales para visibilizar sus obras y “colgarlas” en los muros de Pilay incentivando la observación, la reflexión, el análisis crítico y hasta el diálogo social a partir de la contemplación y la interpretación del mensaje artístico.
“Pensamos que el arte puede ser una herramienta valiosa para fortalecer los lazos entre los diversos actores de la sociedad y embellecer los espacios de nuestra ciudad. Especialmente en tiempos de museos cerrados y expresiones culturales reducidas a raíz de la situación epidemiológica que nos toca atravesar.”, opinan desde la empresa.
“Las paredes de una ciudad hablan, tienen vida, constituyen una expresión cultural. El arte callejero se abre paso cada vez con más fuerza. Queremos que nuestros cercos de obra también formen parte de este sistema, como muros abiertos y representativos con un alto valor estético. Así como nuestros edificios y complejos modificarán algún día la silueta de la cuadra y de la ciudad, esta ‘Galería de Arte en la Vereda’ pretende iniciar ese cambio de imagen regalando a los vecinos un mensaje atractivo en forma y color.”, aseguran.
Para llevar adelante esta idea, Pilay convocó a la Galería de Arte AG a cargo de Guillermo Aleu, arquitecto, docente y gran custodio del arte santafesino:
“El proyecto titulado ‘Galería de arte en la vereda’ irrumpe en lo urbano con gigantografías de las obras de artistas locales de cada ciudad: 11 artistas en la ciudad de Rosario y 17 artistas en la ciudad de Santa Fe fueron los convocados en esta primera etapa. Habiendo investigado antecedentes podemos decir que, por la magnitud y alcance de la propuesta de difusión, este proyecto inédito en el país.”
En Rosario ya se pueden recorrer 4 “galerías” diseñadas, ubicadas en calle 27 de Febrero y Maipú, Cerrito y Corrientes, Córdoba esquina Cafferata y Maipú al 2000. Juntas conformarán más de 700 m2 de imágenes artísticas distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad.
En Santa Fe, se puede disfrutar de obras de arte a cielo abierto sobre más de 900 m2 de muro abrazando el inicio de dos obras emblemáticas y de gran magnitud a cargo de Pilay: Paseo del Molino, frente al Molino Fábrica Cultural y Altos de la Redonda, ubicado sobre calle Belgrano en el Parque Federal. También se puede observar en Juan de Garay y Francia.
Recuadro:
Los Protagonistas y sus obras
Fernando Rossia, Jorgelina Toya, Roberta Piedrabuena, Mario Godoy, Esteban Uribe, Pedro Iacomuzzi, Ezequiel Trevisi, Lázaro Diacovich, Enzo Ivkovich, Javier Carricajo y Sebastián Bona de la ciudad de Rosario.
Y Juan Andereggen, Santiago Iriel, Hector Bruschini, Alan Brignone, Carolina Porral, Maria Fernanda Delfor, María Laura Pacitti, Andrés Dorigo, Maximiliano Maignien, Alvaro Gatti, Mariano Raffo, Pablo Affore, Lidia Prause, Jose Pfaffen, José Luis Roces, Domingo Sahda, Julio César Botta y Kazutaka Ishikawa de la ciudad de Santa Fe.
Más Info en: https://www.pilay.com.ar/index/galeria-de-arte