Internet y Coloproctología: curiosidad, pudor y miedos

El desarrollo de las tecnologías y el crecimiento de Internet en los últimos años, nos permiten acceder a una amplia variedad de información. Si bien es muy útil, en el caso de buscar temas  vinculados a la salud, es fundamental tener en claro que no reemplaza la consulta con el médico. El Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología, comparte algunos consejos al respecto.

Los pacientes, por lo general, son reticentes a acudir al coloproctólogo ya que sienten en muchos casos vergüenza, pudor y complejos. Sobre todo en consultas por patologías tales como hemorroides, sangrado anal, dolor anal, cáncer de colon o controles de patologías colónicas, entre otras. Ello hace que las personas se vuelquen, fácilmente, a buscar información en Internet.

En nuestros tiempos, más frecuentemente en pacientes menores de 50 años, la gran mayoría de las personas buscan información sobre sus dolencias en Internet. Con el fin no sólo de conocer más sobre sus problemas sino, además, tratar de generar un autodiagnóstico y, lo que es más grave, realizar un tratamiento.

Lamentablemente, en este tipo de enfermedades y motivados por la curiosidad, vergüenza, pudor y miedos, los pacientes suelen no asistir a la consulta con el profesional e intentan resolverlo por sí mismos.

En la web, además de encontrar una enorme cantidad de información sobre las patologías, lo que más genera preocupación son las páginas que:

-proponen tratamientos milagrosos;
-mezclan todos los problemas (como si todo fuera lo mismo);
-avalan datos con nombres de médicos que no presentan matrículas;
-tratamientos que no sólo no son inocuos sino que, además, pueden complicar aún más la patología, y
-lo que es aún más peligroso, son los foros donde los que opinan personas sin ningún conocimiento en medicina y se basan sólo de experiencias propias.

Uno de los errores que cometemos, al buscar información sobre aquello que nos afecta en Internet, es creer que quien relata lo sucedido tiene el mismo problema. Que la causa del dolor, el sangrado, las diarreas, o el cambio en las deposiciones, entre otros son siempre por las mismas enfermedades.

Al realizar tratamientos inocuos, invasivos o errados, perdemos tiempo para prevenir futuras complicaciones y enfermadas graves que, en el momento preciso y el diagnóstico adecuado pueden resolverse con tratamientos simples.

La posibilidad de acceder online a información sobre distintas patologías es bienvenida, siempre y cuando la utilicemos de forma correcta. Es decir, nos permita brindar más información sobre lo que nos pasa o realizar preguntas a nuestro médico o nos motive a realizar una consulta temprana.

Dentro de los consejos a la hora de buscar información en Internet sobre patologías es importante tener en cuenta que:

-la información brindada provenga de una institución seria y reconocida, y/o
-se especifique número de matrícula, nombre y apellido del médico autor de la nota.

Es importante no quedarse sólo con la información encontrada en la web. Sino que esta sirva para despertar su inquietud y realizar la consulta con un profesional. Y en dicha entrevista pueda evacuar sus dudas.

Tenga presente que las personas son diferentes, las enfermedades pueden parecer las mismas pero ser muy distintas entre sí y que, por lo tanto, existe un diagnóstico y tratamiento para cada una de ellas.

Fuente: Francisquelo Fernando; Coloproctología

Comentarios