Los fabricantes de bioetanol, las terminales automotrices agrupadas en Adefa y varios gobiernos provinciales acordaron pedirle a la Nación que autorice a elevar al 10% el corte de las naftas con combustibles de origen orgánico. El corte actual utilizado oscila entre el 5% y el 7%, pero podría ampliarse a partir de enero.
El bioetanol se produce sobre la base de caña de azúcar, maíz y otros cultivos. Este combustible, que también es conocido como alconafta, cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, que ya en julio propuso su rescate emotivo (ver nota).
El Plan Alconafta Argentina nació en 1978 y su producción masiva comenzó tres años más tarde. A comienzos de los años ’80, la alconafta se comercializó en once provincias, con un corte del 15%. Tuvo una rápida expansión, impulsada por una exención del impuesto al combustible (el gravamen recaía solo sobre el 85% de la nafta). Pero cayó en desuso poco después, debido al costo fiscal que generaba.
El proyecto ahora cuenta también con la aprobación de Adefa, la asociación que agrupa a los fabricantes de autos: la entidad aseguró que todos los vehículos vendidos en el país ya están en condiciones de recibir bioetanol al 10%. Varios de los motores que llegan a la Argentina procedentes de Brasil están en condiciones de funcionar con un corte de hasta el 12%.
Según informó el diario La Voz del Interior, el objetivo de los productores de bioetanol y de las automotrices es que el aumento en el corte comience a regir a partir del 1° de enero del 2014.
Según datos del Indec, este año la producción de bioetanol en la Argentina alcanzaría las 280 mil toneladas, más del doble de lo alcanzado en 2012.
Fuente: Autoblog